Una de cal y otra de arena para los casi 9.000 pescadores alaveses con licencia. Al mismo tiempo que se abre sin restricción de plazos la pesca en el pantano de Ullíbarri-Gamboa, se retrasa por segundo año consecutivo el comienzo de la temporada, tradicionalmente ligada al día de San José, 19 de marzo. El Departamento de Agricultura ha decidido que hasta el 3 de abril los aficionados no podrán lanzar sus cañas a los ríos. La apertura de la veda termina el 30 de septiembre.
La ampliación del período hábil sin veda en el embalse de Ullíbarri-Gamboa más allá de esa última fecha responde a una demanda permanente del Consejo Territorial de Pesca de Álava, el órgano en el que tienen voz los apasionados de este deporte. En los otros embalses-Albina, Maroño y Urrúnaga- se levanta la prohibición entre el 3 de abril y el 30 de septiembre, como en el resto de los ríos.
«De forma experimental, la pasada temporada se mantuvo abierta la pesca, de forma ininterrumpida, en el tramo comprendido entre el extremo oeste del acueducto del pueblo de Azua y el dique Urizar. Dada la buena acogida de esta iniciativa durante la temporada 2011, esta medida se ampliará a todo el embalse de Ullíbarri-Gamboa», señaló la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia.
Mejillón cebra
Con el fin de evitar o retrasar la propagación del mejillón cebra, en la orden foral se mantiene además la prohibición de pescar en todas sus modalidades en la orilla alavesa del embalse de Sobrón y del río Ebro. Asimismo, la pesca en el embalse de Ullíbarri-Gamboa y en el río Zadorra estará sometida a las limitaciones recogidas en la orden foral.
En concreto, no se permite la utilización de sacaderas, redeñas o salabardos, así como la entrada en el cauce en las zonas con presencia constatada de mejillón cebra, de tal manera que sólo se autorizará la pesca con caña desde la orilla.
En el coto de cangrejo señal del Zadorra, los pescadores, una vez finalizada la jornada de pesca, deberán pasar por el punto de desinfección de Eskalmendi con el fin de limpiar los reteles y entregar los partes de captura. En ese sentido, la orden foral recuerda que el incumplimiento de esta obligación supondrá la anulación del resto de permisos de cangrejo y la imposibilidad de obtener unos nuevos en las dos temporadas siguientes, así como la apertura de un expediente sancionador por infracción administrativa.
A los cotos naturales de Angosto, Valdegovía II y Durana, se incorporan esta temporada los de Berganzo y Campezo I. Los permisos se deberán gestionar en las oficinas técnicas de la Diputación ante las dificultades por las que atraviesa la Federación de Pesca.