Unos 30 agricultores se reunieron en Corella para buscar soluciones al problema de daños ocasionados por la superpoblación de conejos, agravado por la reciente renuncia a la gestión del coto realizada por la sociedad de cazadores y Ayuntamiento de la ciudad.
Tanto cazadores como consistorio dejaron la gestión del coto a finales de abril ante la imposibilidad de afrontar los daños que provocan los conejos en cultivos y sistemas de riego. En los dos últimos años, estos daños han ascendido a unos 100.000 ?.
A la citada reunión, organizada por la UAGN, asistieron agricultores locales y también de Cintruénigo y Fitero que poseen o explotan tierras en el término municipal de Corella.
La cita sirvió a UAGN, representada por su vicepresidente Luis Miguel Serrano Cornago, para explicar a los agricultores las posibilidades que se pueden adoptar para atajar el crecimiento de una población de conejos que amenaza con generar todavía mayores daños en el agro corellano «de los que ahora nadie se hará cargo».
Entre las alternativas que se barajaron está la solicitud de permisos de muerte por fincas, en las que sólo personas con licencia de caza podrán actuar.
Por otro lado, Serrano presentó la posibilidad de crear una sociedad deportiva similar a la que funciona en Fontellas, localidad donde en un año se ha conseguido controlar y minimizar la población de conejos llegando a matar hasta 27.000 ejemplares en dos meses. El sistema consiste en poner a disposición de los cazadores unas tarjetas de pago con las que tienen derecho a cazar en el coto.
Gestora de agricultores
La tercera opción, consistente en llegar a un acuerdo con la Sociedad de Cazadores de Corella, quedó desestimada al rechazarse una propuesta escrita que se presentó en la reunión. Por unanimidad de los presentes se votó en contra al entender que no favorecía a los intereses de los agricultores.
En este sentido, muchos de los presentes mostraron su descontento con la sociedad de cazadores y afirmaron que no habían hecho lo suficiente por reducir el número de conejos, además de que no a todos se les había atendido igual a la hora de reclamar los daños.
Con el fin de acelerar la toma de medidas para atajar el problema, los agricultores crearon una gestora cuyos miembros se reunirán en breve con el Gobierno de Navarra para determinar el camino a seguir. Esta entidad estará formada por Pedro López y Antonio Ruiz (Corella); Ángel García y Raúl Buñuel (Cintruénigo); y Adrián Aliaga y Héctor González (Fitero).