El pasado domingo, el alto de Lizaieta fue escenario de la firma del convenio entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, que regulará el funcionamiento integral de las Palomeras de Etxalar, donde las nueve ‘trepas’ que se utilizan para guiar a las palomas hacia las redes, están ubicadas sobre suelo comunal de Sara.
El acto público, que congregó a numeroso público, dio comienzo a las 12 del mediodía, con la intervención del alcalde de Sara, Battite Laborde y el de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, quien manifestó que el convenio que se firma, además de mostrar la buena relación entre ambos ayuntamientos, vale para ordenar y estructurar todo el área que va desde Ibantelli hasta Iru Muga.
También dijo que quieren fomentar un «clima de entendimiento, respeto y sosiego, entre los colectivos de cazadores de escopeta, cazadores de red, montañeros y visitantes, ya que todos ellos, históricamente han disfrutado a su manera y tienen prefecta cabida sin imposiciones ni exclusiones». Asimismo pidió a estos colectivos para que tengan «respeto con el bonito entorno y con las aves protegidas, ya que mantenerlo limpio y cuidado es una responsabilidad de todos».
Finalizó su intervención con un, viva al Ayuntamiento de Etxalar y Sara y a «nuestros montes».
A continuación, dantzaris de Sara, antes que comenzará a llover, deleitaron a los asistentes con sus bailes, mientras que luego fue servido un amplio aperitivo bajo la carpa.
Convenio
El nuevo convenio cancela y sustituye los anteriores que datan de 1959, 1984 y 1990 y se establece para el año 2011. Será prorrogado año a año tácitamente, si bien podrá ser denunciado por uno de los municipios con un preaviso mínimo de 4 meses antes del comienzo de la temporada cinegética. Si por cualquier razón, la caza de las redes no se practicara, el convenio quedaría anulado.
El municipio de Sara autoriza al de Etxalar y a la Sociedad de Palomeros de Etxalar, a utilizar los terrenos comunales sometidos al régimen forestal que le sean necesarios para dirigir el paso de palomas hacia las redes situadas en el paraje de Iarmendi, en las siguientes condiciones:
La sociedad de los Palomeros de Etxalar está autorizada a utilizar para la acción de la caza de la paloma las parcelas situadas en Ibantelly y Navarlaz, del municipio de Sara, así como colocar únicamente los ojeadores y lanzadores de paletas en los emplazamientos existentes y que se denominan: Larrekua, Idoikua, Belata, Gibeltrapa, Haritza, Gaztainlepo, Ezpondagaina, Trapagibela y Trapa.
La sociedad de Palomeros de Etxalar se beneficiará del derecho de caza de la paloma sobre estos terrenos durante todo el periodo oficial de caza de paloma en las redes. A cambio, el municipio de Sara percibirá la 1/13 parte del producto bruto de la caza
Al inicio de la temporada, el camino público de Sara, situado delante de las redes, será cerrado, del 1 de octubre al 20 de noviembre. Se colocarán barreras en Lizaieta para impedir el paso de vehículos, así como en Txorilepo, dirigidas a los viandantes, no así a los cazadores de escopeta de Sara, quienes llegarán andando a Gaztainlepo.
Dado que la zona de caza está en el perímetro de los lugares Natura 2000 – Directiva de pájaros, toda modificación referida a la caza o el entorno deberá ser autorizada por el Ayuntamiento de Sara.
Litigio
Si ocurriera algún litigio grave en el curso de la temporada o fuera de ella, sería gestionado por una comisión compuesta por los alcaldes de Sara y Etxalar, presidente de la Sociedad Palomeros de Etxalar, presidente de la Sociedad de Palomeras de Sara y el presidente de la sociedad Sarako Ihiztariak de Sara.
Turismo
En la medida en que no obstruyan la acción de la caza con redes, se autoriza a los turistas a visitar las Palomeras cumpliendo un reglamento interno establecido por las sociedades de Palomeros de Etxalar y Sarako Usotegiak.
Ambos municipios impulsarán acciones comunes para el desarrollo del collado de Lizaieta, en la observación de aves y del turismo sostenible de las cazas históricamente tradicionales de los dos pueblos.
Caza con escopeta
Durante el periodo oficial de la caza de la paloma, la parte que va de Ibantelly (mojón 43), hasta las redes de Etxalar (mojón 47), estará reservada a los cazadores españoles, donde el ayuntamiento de Etxalar construirá en los sitios habituales los puestos.
Solamente para los bandos de vuelta por la tarde, se autorizan 5 puestos de escopeta en Murritxenborda (mojón 53), para los cazadores de Etxalar. La parte que va de las redes a Hirumuga (mojón 56), será reservada a los cazadores franceses, siendo los puestos colocados por la sociedad Sarako Ihiztariak, beneficiaria de estos puestos.
El respeto y la aplicación de las cláusulas se confiarán en los guardas de Etxalar y Sara.
En cuanto al periodo oficial de la caza de la tórtola, dos zonas deben tenerse en cuenta, la parte que va del collado de Lizaieta a las redes de Etxalar y la que va de las redes al collado de Gaztainlepo. Estas dos zonas serán utilizadas alternativamente, de forma anual, para los cazadores de los dos municipios