Los representantes navarros en el Campeonato de España de Caza de Becadas, Iñaki Zandio y Juan María Esáin, no tuvieron la fortuna de cara en el desarrollo de la competición, que se celebró el pasado sábado.
Y nunca mejor dicho, ya que el azar jugó un papel fundamental en el coto de las localidades coruñesas de Carballo y Coristanco, muy criticado por los participantes por la escasa extensión de bosque y la poca densidad de becadas.
Zandio y Esáin estuvieron entre los 31 de los 38 participantes que no consiguieron cazar ni una sola pieza. El primero, que había sido el ganador de la fase autonómica, comentó que «el sitio no era el idóneo para hacer un campeonato de ese nivel». «Los perros no están acostumbrados a cazar en aquella zona. Vas al salto, a que te salgan a ti. Y esa no es la manera de cazar. Estuve andando por la zona donde estaban las becadas y no vi ninguna», afirmó.
Por su parte, Esáin ya había avisado de la dificultad del terreno antes de partir hacia tierras gallegas. «Cuando llegué, la organización se quejó de lo que había dicho en Diario de Navarra. Pero cuando acabó la prueba me reconocieron que entendía. Ellos son cazadores de perdiz, pero el terreno no es apropiado para la becada. El 90% de éste no era hábitat para el ave, solo había cuatro rincones», explicó.
Este último acudió a la cita sin demasiada ilusión por hacer un buen papel y decidió ir el día de víspera y regresar a Navarra nada más concluir la competición. Por su parte, Zandio sí fue dos días antes para tratar de examinar una pequeña parte del terreno, ya que tenía 11.000 hectáreas. «No me equivoqué. Cuando vi que Iñaki iba muy ilusionado ya me dije «dónde vas». Toda la gente acabó muy descontenta. Es una pena llegar a una final y que la hagan en sitios así».
El campeón fue aragonés
El campeonato se convirtió en una cuestión de suerte. Y al que más le sonrió fue al aragonés Xabier Arizabálaga. Obtuvo tres becadas. Segundo fue el vasco y vigente campeón Iñaki Toledo, con dos piezas; y tercero el valenciano Gustavo Fabregat, con solo una.