Friso
Friso
Friso
Friso

Los cazadores asumen el pago de daños causados por los conejos en los cultivos

La sociedad de cazadores de Toro asumirá el pago de indemnizaciones a los agricultores que han detectado importantes daños, provocados por los conejos, en sus parcelas cultivadas.

El presidente del colectivo cinegético, Luis Martínez, confirmó que durante los próximos días mantendrá una reunión con el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Santos Calvo, para analizar la situación y alcanzar un acuerdo sobre la contratación de un perito que cuantifique las indemnizaciones que deben abonar los cazadores por los daños ocasionados por los conejos, sobre todo en parcelas cultivadas de cereal. Ante las quejas de los agricultores, la sociedad de cazadores ha decidido «descastar» más de 500 conejos en varias zonas del coto de Toro en las que se han detectado más daños porque «los conejos se están comiendo los cereales», medida que no aprueban algunos cazadores pero, como apuntó Martínez, «no hemos tenido más remedio».

Reconoció Martínez que aunque la última temporada de caza ha estado marcada por la escasez de piezas, en el caso de los conejos «nos hemos quedado helados de los que hay», lo que ha obligado a este colectivo a «sacarlos de las zonas en las que estaban causando más daños». No descarta la sociedad tener que organizar nuevos descastes de ejemplares de esta especie porque, según Martínez, «ahora nos encontramos con el problema de que los conejos empiezan a criar y los daños podrían ser aún mayores». En este punto, Martínez precisó que los daños se han detectado en cerca de medio centenar de hectáreas cultivadas y que se localizan en distintos parajes situados en la carretera de Salamanca como la «Fuente de la francesa», «Peñacabra» o en parcelas que se ubican en las inmediaciones del depósito de agua de Santa Catalina. Por el momento, una docena de agricultores han reclamado el pago de los daños a la sociedad de cazadores que, tras alcanzar un acuerdo con la Junta Agropecuaria, es la titular del coto de Toro y, por tanto, «estamos obligados a hacernos cargo de los daños». Confía Martínez en poder alcanzar un acuerdo «amistoso» con los agricultores que han reclamado el pago de los daños ya que «queremos evitar el Juzgado». A pesar de que tras ser elegido en el cargo Martínez asumió con los socios el compromiso de no incrementar la cuota anual, fijada en 235 euros, anunció que si la cantidad recaudada por el colectivo no fuera suficiente para abonar las indemnizaciones, «los socios tendrían que poner un poco más de dinero para pagarlos entre todos». Si finalmente fuera necesario adoptar esta medida, como reconoció el presidente de los cazadores, algunos socios podrían plantearse dejar de formar parte de este colectivo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados