La Sociedad de Cazadores de Arguedas, que cuenta con 180 socios y preside Juan Carlos Irisarri, celebró su fiesta anual fiel a la tradición el sábado siguiente al cierre de la caza.
Los actos se organizaron en los alrededores de la ermita de la Virgen del Yugo, en una mañana agradable y soleada.
Alrededor de 100 socios participaron en la jornada, que se inició a las 9 horas con un almuerzo en el que se asaron 10 kilos de chistorra y 6 de panceta. Posteriormente tuvo lugar una tirada al plato en la que participaron cerca de 40 escopetas. En la categoría de adultos se impuso Máximo Galarreta, seguido por Javier Vicente y tercero fue su hijo Javier. En categoría junior ganó Fermín Irisarri y segundo fue Asier Floristán.
A las 13 horas, y en la capilla de la Virgen del Yugo, el párroco de Arguedas, José Miramón, ofició una misa en la que se hizo una mención especial de recuerdo a los socios fallecidos en 2010. En esta ocasión se tuvo una oración especial por Manolo Bienzobas Zubieta, José Antonio Fernández, y José Samanes Rota.
Y mientras unos disfrutaban de la mañana en este emblemático lugar de la Ribera, otros no encontraron descanso hasta finalizar la preparación de 10 calderetes que se consumieron en la comida celebrada en el albergue del Yugo, previsto al finalizar la eucaristía.
Anécdotas y jotas
Los encargados de la elaboración de los calderetes fueron Emilio Rodríguez, Esteban Reina, José Mª Martón y miembros de la propia junta de cazadores. Para los guisos se utilizaron 50 kilos de patatas; 10 de cebollas; 1 de ajos; 35 conejos; y 6 litros de aceite. Se repartieron, además, 50 barras de pan y unos 30 litros de vino.
La sobremesa transcurrió con anécdotas, jotas y una gran camaradería entre los presentes que felicitaron a los cocineros por su buen hacer. Por su parte, el presidente Juan Carlos Irisarri comentó que «ésta es una fiesta que va a más cada año porque reina la alegría, el buen humor y el compañerismo entre nosotros. Es una ocasión propicia para juntarnos y hablar de nuestra afición por la caza. También es una buena ocasión para agradecer a todos los establecimientos de Arguedas que han colaborado con nosotros. Y al propio ayuntamiento, por su apoyo a la sociedad», afirmó.