Friso
Friso
Friso
Friso

Los cazadores de Ezcaray alertan de una pandemia de sarna en los montes

Comportamientos anómalos, síntomas de extrema debilidad, extraño estado de las vísceras, avistamiento de numerosos animales con sarna y una mortandad «alarmante…» Algo pasa en los montes de Ezcaray con los ciervos y corzos, tanto en el público ’66 y Agregados’, de titularidad municipal, como en terrenos autonómicos de la Reserva Regional de Caza ‘Cameros-Demanda’.

La Sociedad Local de Caza y Pesca de Ezcaray lo lleva observando desde la pasada temporada cinegética, y, movidos por «una acción velatoria y nuestro compromiso por la gestión sostenible del medio», han evacuado diversos escritos al Gobierno regional en demanda de información y medidas.

Las respuestas no les han convencido. No han visto ni una sola analítica, pero sí argumentos que justifican la alta mortandad en un invierno extremo y la escasez de los recursos alimenticios, e, incluso, que muchos de los animales muertos lo han sido por disparos no demasiado certeros de cazadores que luego no han podido cobrar las piezas.

El presidente de la sociedad de Ezcaray, Gerardo Hernando, indicó ayer que «no estoy dispuesto a tolerar argumentos fáciles, que no son ciertos e incluso temerarios», y se mostró enojado porque se considere que «una sociedad de caza es menor de edad, que sólo pagamos y que no somos interlocutores válidos para la gestión del medio natural».

??l y los socios a los que pone voz tienen una explicación a lo que ocurre. «El avistamiento de cadáveres y de ejemplares enfermos nos ratifica en que las cosas no se están haciendo bien y que los imperativos de la Dirección General de Medio Natural en relación con la caza están muy alejados de una gestión eficaz del medio ambiente». Hernando evidencia la existencia, «no de un brote, sino de una pandemia», de sarna en los montes, que achaca a una «causa principal» que sustenta en varios factores: «A la elevadísima densidad de animales que pueblan estas serranías; a una escasísima variabilidad genética y, como consecuencia de estas dos, a una inmunodeficiencia que les hace ser muy frágiles frente al acoso de las enfermedades habituales», señala.

A su juicio, esta circunstancia «excede a la cuestión cinegética y está afectando al colectivo de ganaderos», palabras que ilustra con varias fotografías de vacas, perros y corderos con sarna.

Como adjudicatarios de unos recursos cinegéticos, quieren saber. En el último escrito remitido a la Dirección General de Medio Natural, la Sociedad de Caza y Pesca demanda un «comunicado oficial» en el que se acredite un diagnostico veterinario oficial de la situación sanitaria de los animales; las actuaciones realizadas y previstas por la Administración para la detección, observación y las medidas correctoras y de gestión de la crisis sanitaria en esas poblaciones, y el protocolo de prevención de riesgos en la salud humana por su consumo, en los perros y en la fauna del entorno. «Si fuera sólo sarna, hasta sería la mejor noticia, pero pensamos que estamos hablando de una causa principal mayor», indicó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados