Es época de berrea (el celo de los ciervos) y Piloña, al igual que varios concejos vecinos, se convierte en un punto de especial interés para los cazadores. Por este motivo, el presidente de la asociación de cazadores piloñesa «Monte Cayón», Arturo Valiente, sostiene que las administraciones públicas deberían invertir para impulsar el sector de la caza como un importante recurso económico del municipio y del resto de la comarca del Sueve.
Valiente considera esencial que se haga una limpieza a fondo de los senderos más antiguos existentes en zonas como La Marea, Beyones, El Abedul y Espinaréu, todas ellas propicias para disfrutar de la berrea, aunque actualmente de difícil acceso, por el abandono de los caminos, para los muchos curiosos y amantes de la naturaleza que llegan de lugares como Madrid y Castilla y León entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, fechas aproximadas en las que se desarrolla el apareamiento de los venados.
El presidente de los cazadores piloñeses asegura que «la berrea está muy desaprovechada» y recuerda un intento, unos años atrás, para crear un producto para los visitantes junto a una empresa del sector turístico. El proyecto no cuajó debido a que «era mucha responsabilidad y la gente no quiso sumarse».
De igual modo, ya han sido muchas las ocasiones en las que los cazadores aseguran haber propuesto a la Administración la creación de una estructura para explotar la berrea con fines económicos. Sin embargo, a pesar de que las ideas propuestas eran consideradas positivas y factibles, jamás se estableció un plan concreto de actuación.
Valiente entiende que la caza no está suficientemente valorada por las diferentes administraciones, pues, pese a ser uno de los deportes con más practicantes en todo el país, «apenas se realizan inversiones y no se tiene en cuenta la industria y las ganancias económicas que genera para el resto de la sociedad».
El dirigente de los cazadores cree, por tanto, que «se deben aprovechar mucho mejor los recursos naturales que nuestra tierra nos ofrece», pues en esta época de berrea «se pueden oír hasta más de diez venados en algunos valles y sólo durante este fin de semana se cazaron seis trofeos considerables». También opina Valiente que se ha de aprovechar el gran arraigo que tiene la caza entre los vecinos del municipio para que, con su colaboración, se puedan establecer rutas destinadas al uso turístico. Como muestra de la afición existente a la caza en Piloña, el presidente de los cazadores del concejo destaca que la sociedad ya cuenta con 23 años y tiene unos 450 asociados.