Los integrantes de los cotos de caza de la zona del Cúa, la franja de viñedos donde es mayor la superpoblación de conejos que está dañando gravemente muchas fincas, esperan que a mediados de esta semana la Junta de Castilla y León les otorgue los permisos para iniciar la caza controlada de estos animales.
Antes incluso, los responsables de los cotos de Cacabelos y Villafranca tienen previsto reunir a sus socios. El propósito es conocer en que medida pueden disponer de más o menos escopetas para iniciar las batidas en el entorno de los viñedos.
Las cazas controladas forman parte del primer acuerdo entre los representantes de los viticultores y la administración autonómica para tratar de paliar un problema que ha ido en ascenso desde que en el 2009 ya se detectara la presencia masiva de esta especie en los viñedos de la zona de Villadecanes.
Con todos, los cazadores estiman que la plaga de conejos que existe en esta zona no se solucionará simplemente con la caza en el entorno de las plantaciones.