La Federación de Asociaciones de Caza de La Rioja se ha reunido con la consejera de Medio Ambiente y el de Agricultura para analizar la problemática que hace unos meses ha surgido por el pago de indemnizaciones a Agroseguro por los daños agrícolas producidos, principalmente, por el conejo.
Los cazadores se han plantado y amenazan con dejar que el polvo cubra sus escopetas si no encuentran una solución al aumento de las derramas solicitadas por los cotos de caza para pagar la indemnizaciones a los agricultores.
Agroseguro, entidad que aglutina a todos los seguros agrarios, ha acudido a diversos cotos de caza exigiendo el reintegro de las indemnizaciones abonadas a los agricultores por los daños causados a sus cultivos por la fauna silvestre. Lo permite la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, desde el año pasado. Y la sorpresa se la han llevado los cazadores riojanos, aunque según el Gobierno de La Rioja, esta problemática es extensible al resto de España.
“A finales de 2010 tuvimos conocimiento de estos seguros” dice Eusebio Hernández, presidente de la Federación de Caza de La Rioja, aunque los cazadores no tenemos ninguna notificación de Agroseguro, nos hemos encontrado con la factura y si no la pagamos, vamos a juicio”. El presidente de la Federación de Caza asegura que Agroseguro ya ha reclamado 100.000 euros a los cazadores y que hace dos días, en el coto de Rincón de Soto pasó una factura de 60.000 euros.
Hernández acudía ayer por la tarde para entrevistarse con la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo y el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, en representación de las 132 sociedades de caza federadas que existen en La Rioja. Encima de la mesa también se colocaron otros temas como el seguimiento de los protocolos de sarna, pero, sin duda alguna, el tema de interés era el relacionado con el pago de los seguros por parte de los cazadores.
La problemática que están viviendo estos riojanos saltó a la palestra hace unos días cuando César Abad, vicepresidente de la Sociedad de Cazadores de La Rioja, informaba la “situación insostenible” de los cazadores de la región al tener que asumir los costos de los daños en cultivos que ascendían en algunos cotos como el de Alfaro a 50.000 euros. Sólo era la puntilla, porque los cazadores también deben hacerse cargo de las indemnizaciones que los seguros pagan en los accidentes de tráfico provocados por un animal salvaje. Era el caso de la Sociedad de Calahorra que ha tenido que hacer frente recientemente a una factura de más de 17.000 euros para acatar una sentencia judicial que ordenaba el pago de los daños causados por un animal de caza mayor a un vehículo.
A pesar de que al propio presidente de la Federación de Caza de La Rioja no le ha hecho mucha gracia que desde Calahorra se abriera la veda contra el pago de los seguros, Hernández coincide en que la situación tiene muy difícil solución. “Terminaremos por abandonar los cotos si esto sigue así. Y si ocurre eso, la ley establece que La Rioja pase a ser zona no cinegética y por tanto, no se pueda cazar. Quedarán del orden de 50 a 100.000 conejos sin cazar” con lo que eso significaría para los agricultores”.
Una de las soluciones que reclaman los cazadores es la creación de un seguro que cubra los daños de la fauna silvestre a los cultivos. Es una posible solución que se analizará en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que tendrá lugar el próximo 20 de enero. En ella participarán además de Agroseguro y las organizaciones agrarias, el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y se ha invitado a los representantes de los cazadores “para articular mecanismos que suavicen esta problemática” ha dicho Nagore.