Representantes de la Real Federación Española de Caza mantendrán este jueves a las 11.00 horas una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la que estudiarán un plan sobre la genética de la perdiz roja, una especie española diezmada por otras especies de perdiz foráneas, según ha explicado a Europa Press el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara.
Así, ha explicado que la perdiz roja se está «devaluando» porque está «entrando» mucha perdiz francesa, y ha añadido que es por este motivo por el que se ha realizado un estudio con genetistas españoles y de otros países como Portugal e Italia para hacer un mapa genético de la perdiz roja con el objetivo de erradicar las que tengan mezcla con la perdiz chuca y la perdiz griega. Además, ha indicado que en este mapa genético están colaborando todas las comunidades autónomas «gracias al trabajo realizado por la RFEC».
En cuanto a la relación con el MARM, ha destacado que también «están en cartera» otros estudios como la propuesta de una ley armonizadora de caza, para unificar la normativa de las distintas comunidades autónomas; el control de predadores, para establecer algún tipo de trampas en las cacerías.
Asimismo, ha manifestado que otro problema a tratar es la preocupación de los cazadores por el aumento de siniestros en las cacerías porque, en su opinión, «se está olvidando» las figuras de maestro de montería o maestro de sierra, que es el responsable de colocar «bien» los puestos de caza para evitar accidentes.
Finalmente, respecto a relación con la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado que mantiene una buena actitud de diálogo, algo que no ha cambiado con respecto a su antecesora en el cargo, Elena Espinosa, a la que ha elogiado por su capacidad de trabajo, diálogo y seriedad, ya que «nunca les engañó ni mintió». En todo caso, ha puntualizado que «por ahora» los cazadores tampoco tienen motivos para dudar de Aguilar.