El presidente de la sociedad de cazadores de Rivas de la Valduerna, aseguró ayer que «hace años se repobló el monte, pero no la vega» y apuntó la posibilidad de que el conejo haya llegado a la orilla del río desde «el castro de Santiago de la Valduerna, donde siempre lo hubo. En los últimos diez años, el río se seca en verano y es posible que hayan cruzado».
Crespo indicó que ya ha solicitado a la Junta una batida de descaste para mermar la población de conejos. «Vivo en Ribas y no quiero que hagan daño a los cultivos, porque soy hijo de un agricultor». La sociedad de cazadores ya ha realizado estas batidas en los dos últimos años.
La presencia del roedor en los planteles de chopos, donde le terreno es muy blando, complica su caza: «Está todo comunicado por lo que hemos visto cuando metemos el hurón y sale por el lugar más insospechado», indicó Crespo, que precisó que la rápida crecida del río a principios del año pasado «acabó con muchos conejos». El presidente de los cazadores indicó que «cuando los forestales comprueban que hay daños, las batidas se conceden sin problemas», declaraciones que corroboró el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente.