La Delegación Provincial de Huesca de la Federación Aragonesa de Caza tiene previsto mantener una reunión el domingo próximo, 13 de marzo, con los representantes de las sociedades de cazadores del Alto Aragón para abordar los pagos de las indemnizaciones por los daños ocasionados por especies cinegéticos en la agricultura y en los accidentes de tráfico.
Fuentes de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Caza indicaron a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que un total de seis cotos deportivos de caza de la provincia ya han presentado su baja en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) debido a daños que consideran «inasumibles».
Las indemnizaciones que están obligados a pagar los titulares de los cotos hacen referencia, en unos casos, a los pagos derivados de los accidentes de tráfico en la provincia, en su mayor parte de jabalíes.
Por otro lado, la abundancia de especies cinegéticas en algunas zonas de la provincia, como el conejo o el ciervo, han llegado a provocar numerosos daños en campos de cultivo, lo que ha conllevado reclamaciones de pagos por los seguros agrarios.
El grupo de trabajo promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para impulsar el consenso sobre las reclamaciones a las sociedades de caza, anunció recientemente la suspensión del pago de indemnizaciones a los cotos de caza por los daños ocasionados por las especies cinegéticas en los cultivos durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011.
Además, a partir del 2012, los cotos de caza en Aragón dispondrán de un seguro que cubrirá los daños ocasionados por las especies cinegéticas en los cultivos que será sufragado al cincuenta por ciento por el MARM, el treinta por ciento por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el veinte por ciento restante por los cotos.
No obstante, debido a la preocupación existente, la Federación Aragonesa de Caza ha convocado a los los responsables de los cotos de la provincia a una reunión este domingo, a partir de las 10 horas, en la sede de Cruz Roja Huesca, para tratar de llegar a un acuerdo sobre estos asuntos.