Los cotos de caza de La Rioja tuvieron que pagar durante el año pasado unos 100.000 euros por los daños causados por la fauna silvestre a los cultivos agrícolas.
Así lo precisó ayer a Efe el presidente de la Federación de Caza de La Rioja, Eusebio Hernando, quien se reunió con los consejeros de Medio Ambiente del Gobierno regional, Aránzazu Vallejo, y de Agricultura, Íñigo Nagore, para analizar el nuevo sistema de cobertura de los seguros agrarios.
Agroseguro, la entidad que agrupa a las aseguradoras agrarias, acordó el año pasado reclamar a los cotos de caza la cuantía de las indemnizaciones pagadas a los agricultores por los daños causados por la fauna silvestre.
Hernando lamentó que no se haya informado a las sociedades de cazadores sobre este asunto, pues se han enterado cuando han llegado las facturas, una vez hecha la peritación de la finca dañada por los técnicos de Agroseguro.
Además, aún está pendiente de pago un recibo de 60.000 euros en una explotación agrícola de Rincón de Soto, donde los cultivos fueron dañados por una plaga de conejos, que también afectó a la zona de Calahorra.
El presidente de la Federación de Caza, que agrupa a 132 sociedades de La Rioja, reclamó un seguro similar al que tienen los agricultores, ya que -según dijo- se encuentran «indefensos».
Por ello, Nagore informó a los cazadores de que el próximo día 20 se convocará una Comisión Territorial de Seguros Agrarios, a la que acudirán representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Agroseguro, las organizaciones agrarias, la federación de cooperativas y el Gobierno de La Rioja.
Las conclusiones de esta reunión se trasladarán posteriormente al MARM, que es el organismo competente.