Friso
Friso
Friso
Friso

Los ganaderos franceses salen a la calle contra la suelta de una osa

Alrededor de 200 personas se manifestaron el pasado sábado en la localidad francesa de Laruns, en la vertiente norte del puerto de Portalet, para protestar contra la reintroducción de osos en los Pirineos. La protesta reunió a agricultores y ganaderos del valles de Ossau, Aspe y Barétous. También participaron varios representantes políticos del país vecino, como el diputado nacional Jean Lassalle.

La movilización fue convocada a raiz de que el Gobierno francés planteara recientemente soltar una osa en los Pirineos Atlánticos, al norte de la provincia de Huesca, posiblemente el próximo otoño. En este sentido, a principios de febrero, el ministro frances de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, apuntó que la decisión final sobre la liberación de un oso no se había tomado todavía. Las últimos ejemplares que se reintrodujeron en los Pirineos franceses (cuatro hembras y un macho) fueron en el 2006.

La convocatoria partió de los sindicatos agrícolas franceses, que creen que la actividad de los pastores no puede sobrevivir con la reintroducción de estos animales. «No queremos más osos, porque si no los pastores desaparecer», señaló Patrick Pujalet, de la organización agraria FDSEA en el municipio de Laruns, según declaraciones recogidas por la prensa francesa.

En la zona existe una fuerte oposición a la reintroducción de los plantígrados, como lo demuestra el hecho de que hace tres años un ejemplar fuera abatido por un cazador de Urdos, en el valle de Aspe, en un incidente que quedó exonerado de culpa penal debido a que el cazador manifestó que actuó en defensa de su integridad física.

Los vecinos que se dedican al pastoreo son los que más se oponen a que el oso vuelva a vivir en los Pirineos. En particular, temen encontrárselo en los prados de alta montaña (denominados estives), donde trasladan el ganado en época estival.

Sin embargo, los grupos ecologistas apoyan decididamente la política del actual Gobierno, que trata de que la cordillera pirenaica vuelva a ser un lugar habitado por los osos, que han llegado a estar al borde de la extinción total, lo que ha obligado a las autoridades a importar ejemplares de países del Este. Con todo, esta forma de actuar no da los frutos deseados, pues los plantígrados traídos de lejos tienen problemas de adaptación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados