Otro disgusto. Los pescadores asturianos se echaron anteayer las manos a la cabeza al conocer el nuevo reparto de cupos aprobado el miércoles por los ministros de Pesca de la Unión Europea. En el caso de la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española, la UE ha acordado incrementar un 15 por ciento las capturas de merluza en aguas ibéricas y mantener en las mismas cifras que en 2010 el total admisible de capturas (TAC) para esta especie en aguas del Norte (Gran Sol, por ejemplo). Los números no cuadran a los pescadores de distintas artes, que coinciden en que ahora hay más merluza que nunca.
«Lo único positivo del reparto de cupos es el aumento del 15 por ciento del cupo de capturas de merluza para España, pero, aun así, sigue siendo insuficiente para atender la demanda que necesita la flota (todas las artes) para poder subsistir», manifestó el patrón mayor de la Cofradía «Virgen de las Mareas» de Avilés, Gregorio López. Pero el sobresalto lo dio la bacaladilla. López se mostró especialmente sorprendido por la reducción del TAC de esta especie en un 85 por ciento. «En Asturias hay dos parejas que viven exclusivamente de la bacaladilla y así se les hace inviable seguir trabajando», dijo López, que lanzó un mensaje de alerta: «Si la Administración no toma medidas, a corto plazo nos veremos obligados a amarrar o desguazar la flota, así se perderán empresas y puestos de trabajo».
El presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Dimas García, se mostró igual de pesimista. El sector pedía que se ampliara el cupo de merluza en un 35 por ciento. Pero esta medida sólo es posible si se pasara del actual plan de recuperación de la especie a uno de explotación. «Aquí nadie defendió nuestros intereses», recalcó. El presidente de la cofradía de Cudillero, Salvador Fernández, confirmó sus palabras.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Palangreros, Fernando Iglesias, «Viriato», recalcó con ironía: «Hay mucha merluza, no hay nada que recuperar. A este paso igual quieren que los turistas las pesquen en los muelles». Viriato defendió ayer «libertad de acción» del sector pesquero.