Desde hace unos días ya es posible ver decenas de pescadores cargados con sus reteles y licencias en busca de cangrejos por las inmediaciones de los ríos de toda la comarca. Por ello, un año más, desde la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar se vuelve a hacer un llamamiento al respeto hacia el medio natural, con el fin de evitar que las orillas y los cauces de los ríos, y en particular del Cega, se encuentren afectadas por los numerosos residuos sólidos que sobre ellas depositan algunos cangrejeros.
En años anteriores estos lugares se llenan de latas, cascos de vidrio, cebos para la pesca, bolsas de plástico, papeles, embalajes y plásticos de aperos de pesca, lo que parece incomprensible, teniendo en cuenta que los propios pescadores deberían ser colaboradores activos en la adecuada conservación de las riberas, ya que ellos mismos son los usuarios habituales de los ríos.
Tramos libres
Aunque toda la información necesaria sobre la apertura de la veda del cangrejo señal se encuentra recogida en la resolución de fecha 29 de abril de 2010 de la Dirección General del Medio Natural, y que aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de mayo, cabe destacar algunas cuestiones, como que los tramos de libre acceso a la pesca en la provincia son 19, de los que cinco corresponden al río Cega.
En concreto los tramos son el que transcurre entre el puente de la carretera de Aguilafuente a Lastras de Cuéllar hasta el límite superior de la finca la Serreta, a lo largo de 2,6 kilómetros y abierto a la pesca los miércoles y viernes; el que se encuentra entre el límite inferior del vedado de pesca de la Serreta hasta el puente del Molino Ladrón, con 1,2 kilómetros y posibilidad de pescar los jueves, sábados, domingos y festivos; el que transcurre entre el puente del Molino Ladrón y el camino de Sotocivieco, a lo largo de 7,4 kilómetros y abierto los jueves y viernes.
También está abierto el tramo desde el camino de Sotocivieco hasta la calle Hontanar, en el monte de utilidad número catorce, en 3,3 kilómetros y pesca los jueves, sábados, domingos y festivos; y, por último, el tramo comprendido entre el puente en la antigua carretera Segovia Valladolid hasta el límite de la provincia de Segovia con Valladolid, con 23 kilómetros y posibilidad de pesca los jueves, sábados, domingos y festivos.
En todos los casos el horario de pesca se limita a las horas del día, desde una hora antes del amanecer hasta una hora después del anochecer. La veda permanecerá abierta hasta el próximo quince de agosto.
Los pescadores tienen marcado un cupo máximo de 24 capturas, con ejemplares de talla mínima de nueve centímetros, para lo que podrán utilizar un máximo de tres reteles de no más de 42 centímetros de diámetro, calados en tramos no superiores a 50 metros. En cada uno de ellos deben figurar el nombre, los apellidos y el número del Documento de Identidad del pescador.