La Subdirección Xeral de Recursos Cinexéticos de la Consellería de Medio Rural autorizará a los tecores de Lalín a organizar batidas ya desde principios de junio, tal y como anunció el titular de este departamento, Emilio Rosa, al edil de Actividade e Produción Agraria, Manuel Fernández.
El concejal lalinense se desplazó ayer a Santiago para entregar las 105 denuncias que se recibieron en la Oficina Agraria por daños de jabalí en silos, prados y cultivos. Las signaturas se remitirán a la jefa de servicio en Pontevedra, Susana Torres.
Pero no solo se amplía la época de caza de estos animales sino que no se marcará un cupo determinado de animales y, además, cabría la posibilidad de autorizar batidas en las zonas en que hasta ahora no era posible hacerlo porque estaban consideradas como puntos de refugio. Cabe recordar que desde el sindicato Unións Agrarias se recuerda que algunos refugios como los de A Veiga, Martixe, Escuadro, Fiestras y Carboentes hace varios años que no se controla la densidad de esta fauna salvaje en dichas localidades.
El concejal Manuel Fernández mostró su satisfacción «por la receptividad y plena disposición del responsable de Medio rural para buscar una solución a los problemas que provoca el jabalí en las explotaciones lalinenses , poniendo a nuestra disposición todas las posibilidades para reducir el número de animales presentes en la zona». Dada la intensidad de los ataques del jabalí a los cultivos, también se variará la catalogación de Lalín en cuanto a zona de riesgo, pues pasará del ámbito 3 al 1. Esta clasificación tiene en cuenta el número de llamadas y quejas por los daños del cerdo salvaje. Esta cuestión iba a tratarse ya en la tarde de ayer en un encuentro del Comité de Caza de Galicia.
El edil de Actividade e Produción Agraria también avanzó que tanto el concello como Medio Rural continuarán en contacto para hacer un seguimiento de los destrozos del jabalí «para dar solución a los casos que surjan». Avanzó, además, su intención de reunirse con sindicatos, cooperativas, ganaderos y responsables de la Sociedade de Caza de Lalín para explicarles de forma detallada la reunión de ayer.
Responsabilidad
Por último, el concejal pide «responsabilidad a todas las partes en este tema y que se evite hacer demagogia con él», en referencia al documento que anteayer entregó el comité comarcal de Unións Agrarias en el registro de Lalín con la intención de que Fernández lo entregase en Medio Rural. En dicho documento se recogían una docena de propuestas en las que, además de batidas, se piden ayudas para medidas de disuasión de los ataques y el pago de los destrozos de 2009 y 2010. «La vía para conseguir soluciones es la de las negociaciones y reuniéndose con los responsables de la consellería y de la Sociedade de Caza, que son los que pueden aportar salidas a esta situación», ataja el edil. Unións ya entregó en noviembre más de 5.000 firmas urgiendo una solución a este problema.