Mérida acogerá este fin de semana un evento deportivo de primer nivel. Se trata del 57 Campeonato del Mundo de Pesca en Agua Dulce, en el que participarán unas 300 personas, los mejores pescadores, procedentes de 32 países.
Este campeonato tendrá lugar desde el viernes 25 al domingo 27, día en el que realmente se disputará una competición, individual y por equipos, en la que España tiene mucho que decir.
La prueba se realizará en el Río Guadiana a su paso por Mérida, en un tramo de longitud de aproximadamente 3.500 metros, y de 100 a 300 metros de anchura.
El hecho de que este evento se celebre en Mérida no ha sido una casualidad. Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna, este campeonato iba a celebrarse en Castilla-La Mancha, donde se llevaba mucho tiempo planeando, pero debido las abundantes lluvias que se llevan produciendo desde otoño, el lugar elegido se anegó, y fue inevitable buscar otro destino.
Un miembro técnico de la Federación, de origen portugués, apuntó a Extremadura y en concreto a Mérida, como lugar para llevar a cabo esta gran competición que, como ha subrayado hoy el consejero de los Jóvenes y del Deporte, significará mucho para la capital extremeña, ya que dejará un «valor económico muy importante», tanto de manera directa, en los días que se celebra la competición, como en la «proyección» que harán de este entorno para futuras visitas.
Armonía entre la pesca y la naturaleza
Asimismo, el presidente de la Federación, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, han coincidido a la hora de destacar la «armonía» que existe entre la pesca y la naturaleza, el cuidado del medio ambiente. Se trata, según Bruna, de uno de los «puntos fundamentales» de la Federación, donde son «grandes defensores de la naturaleza» porque, ha añadido, «los seres humanos no somos alienígenas, sino que pertenecemos a la naturaleza» y por tanto, «podemos vivir con ella».
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos J.Rodríguez; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el presidente de la Federación Nacional de Pesca, José L.Bruna.Tan es así, que hay que señalar que los peces que se pescan en esta competición deportiva, se devuelven al agua. Es decir, se pesca, se colocan en un lugar con agua para poder pesarlos, y son devueltos a su libertad. Este es uno de los motivos por lo que no se paga licencia de pesca, sino licencia federativa, que en el caso de Extremadura, ya existen unas 7.000, y a nivel nacional, unas 90.000, y van en aumento.
Posibilidades para los pescadores españoles
A la hora de hablar de líderes en este deporte, Bruna ha apuntado a Francia, seguido de Inglaterra. No obstante, ha asegurado que España «cada vez se acerca más» a la posición de ganador. Así, este campeonato tienen una ventaja, al ser celebrado ???en casa’, aunque el elemento sorpresa fue mermado ante la reciente celebración de un campeonato autonómico en el que se ayudó a otros pescadores a ver como se pesca aquí.
También hay que destacar que en estas 57 ediciones, España ha sido ganadora en dos de ellas, una en el año 1999, y otra hace unos dos años.
Para concluir, Bruna ha manifestado su deseo para que este campeonato mundial de celebre de la manera «más brillante posible», sobre todo, para los españoles.