La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, presentaron ayer varias medidas extraordinarias para la caza del ciervo en la temporada 2010/2011.
Su objetivo es disminuir la densidad de las poblaciones de venado en La Rioja, que el Gobierno regional estima en torno a los 10.000 ejemplares, muchos para una presencia ‘joven’ de los ciervos en esta Comunidad, que se remonta a cuatro décadas atrás. «Calculamos que se podría reducir la población en un 20-25%», aventuró Urbiola sobre el resultado de las medidas, si bien emplazó la respuesta al fin de la temporada.
Tres son los motivos esgrimidos para la adopción de estas acciones excepcionales, que aún deben presentarse como propuestas al Consejo Regional de Caza. Vallejo aseguró que se llevan estudiando dos años, si bien coinciden en el tiempo con la aparición de un foco de sarna sarcóptica que el Gobierno regional localiza en la sierra de la Demanda, río Calamantío y zona de Ezcaray, y del que Diario LA RIOJA viene informando desde hace días a raíz de la preocupación hecha pública por la Sociedad Local de Caza y Pesca de Ezcaray.
Urbiola dijo del foco que «en principio, no es nada virulento, ni mucho menos es una pandemia», y aseguró que, dado que en el contagio tiene mucho que ver la densidad de población, en las zonas donde se ha detectado «vamos a actuar de una manera mucho más exhaustiva para que la densidad sea menor, que es lo único que podemos hacer desde el punto de vista de gestión». El responsable de Medio Natural subrayó que estas medidas preventivas se van a llevar a cabo «por si en algún caso, estos datos puntuales que se han detectado de sarna pudieran llevar a situaciones más complicadas».
Agricultura y accidentes
La enfermedad es un motivo de la adopción de las medidas, pero no el único. Vallejo añadió a él la expansión de los ciervos fuera de la sierra y a su presencia estable en zonas de cultivo, lo que origina conflictos con los agricultores, y, por lo anterior, a la creciente implicación de los animales en accidentes de tráfico. Así, las medidas se llevarán a cabo en las zonas especialmente afectadas por estas situaciones.
Para reducir la densidad de los animales, el Gobierno regional va a dar la posibilidad de aumentar el número de batidas mixtas en los cotos que ya tienen autorizada alguna y de permitir alguna batida en los que, pese a tener constatada la presencia de ciervo, no lo cazan actualmente en batida. Además, se autoriza a cazar a ciervos machos o hembras, indistintamente y sin limitaciones en cuanto a la calidad de los trofeos de los machos, y se suprime la limitación del número de capturas por cacería.
En un comunicado, la UAGR aplaudió ayer que Medio Ambiente actúe contra el exceso de animales, en este caso de ciervos, pero le reclamó «que controle también las otras plagas que perjudican a los cultivos y al ganado, como los conejos, corzos, jabalíes y lobos».