La recuperación del rebeco en la comarca «está consolidada». Así lo aseguró, ayer, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, que participó en La Foz de Morcín en la presentación del «Proyecto Recuperación del Rebeco en la Sierra del Aramo-La Caza como Recurso Turístico en la Montaña Central de Asturias».
En el acto estuvieron presentes también el Alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao y representantes de las tres asociaciones de caza que participan en el proyecto (Morcín, Lena y Quirós).
Desde que se iniciase el primer plan de repoblación en 2007, se han soltado ya 51 rebecos en el Aramo, constatando los técnicos un gran éxito, ya que la población ha crecido y se ha establecido. En la segunda fase presentada ayer se han soltado 31 animales, y habrá una tercera con el objetivo de que a finales de este año se puedan soltar entre 20 y 30 rebecos más.
González Buendía aseguró que este plan de recuperación «tiene como principal objetivo afianzar la población de esta especie en la zona, y que los rebecos puedan así recolonizar los principales macizos de la montaña central», algo que a su juicio, ya se está consiguiendo. El responsable regional destacó que «la caza es una actividad de enorme repercusión a nivel de ocio y con una gran importancia para el desarrollo económico de los territorios», y añadió que «en la actualidad, en Asturias hay 13.000 licencias y 50 sociedades cinegéticas».
Por último, Álvarez Barbao destacó la participación del plan Leader, con el que se financió el 80 por ciento de los 113.000 euros que ha costado la segunda fase del proyecto, en la que se han soltado más de una treintena de rebecos. La financiación se completó con aportaciones de Repsol y Gas Natural.