La Consellería do Medio Rural anunció ayer que impulsará cambios en la responsabilidad civil por los daños que causa la fauna salvaje, en su mayoría en cultivos, ganaderías, y también en el normal desarrollo del tráfico.
En la actualidad, los daños originados por corzos y jabalíes son responsabilidad legal de los tecor y sociedades de caza, según la ley gallega, aunque esta normativa difícilmente se aplica y la Administración desembolsa unos 240.000 euros anuales en indemnizaciones.
Los tecor que cumplen los planes cinegéticos, es decir, los que contribuyen al mantenimiento equilibrado de jabalíes y corzos, no ven justo que se deposite en ellos toda la responsabilidad legal, y la Xunta está de acuerdo en que se adopten medidas legales de corresponsabilidad, que impliquen a Administración, agricultores y cazadores.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, destacaron la función social de los teco r, por lo que no sería «nin asumible, nin razoable» que cargaran con toda la responsabilidad. El sindicato Unións Agrarias destacó que las modificaciones que pretende la Xunta «deixarán aos agricultores e gandeiros máis indefensos ante os danos do xabarín e do corzo». Acusó al Gobierno de «desmantelar» las ayudas de 1.500 euros por explotación afectada.