La decimotercera edición de Mencatur, la feria de caza, turismo rural, artesanía y productos de la tierra, que se celebrará en Villanueva de la Fuente los días 13 y 14 de agosto, se ha presentado con la intención de superar la cifra de los 30.000 visitantes que asistieron a la pasada edición.
09/08/2016 | Lanza Digital
Este año, la feria contará con 125 estands en un espacio de 30.000 metros cuadrados, ocupados en su gran mayoría, por empresas de castellanomanchegas, en torno a un 80%, afirma el coordinador de la feria, José Antonio Fresneda.
Los encargados de presentar la decimo tercera edición de esta feria han sido la alcaldesa de la localidad, María Dolores Fernández Moreno y el coordinador de la feria, José Antonio Fresneda. Este año, al igual que otros, la feria acogerá exposiciones, ponencias de expertos, competiciones de caza,estands con equipamiento para la caza, la pesca, actividades de cetrería y perros, exhibiciones ecuestres, entre otras muchas más.
Para la realización de esta feria, el ayuntamiento de Villanueva de la Fuente recibe 14.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además este año como novedad, la Diputación costea la inversión publicitaria en los medios de comunicación. A parte de otros 16.000 euros, procedentes de las empresas que participan en esta feria, y de los fondos que destina el ayuntamiento para la celebración de esta feria. Un presupuesto total que suma la cifra de 30.000 euros.
Desde el ayuntamiento agradecen la colaboración de la institución provincial y a su presidente, José Manuel Caballero, el cual asistirá el próximo día 13 de agosto a la inauguración de esta feria.
Este año, también como novedad, la feria contará con los alumnos del taller de empleo de neoturismo y turismo cinegético de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han preparado diversas rutas senderistas y cicloturistas con la intención de explotar todo el patrimonio que tiene la localidad y la comarca del Campo de Montiel, además de atraer a las familias de los cazadores que acuden a Mencatur, ya que predominan los asistentes que vienen solos y no en familia.
En cuanto a la ocupación hotelera, los organizadores de la feria aseguran que rondará el completo durante el próximo fin de semana. La ocupación hotelera de la zona, ronda las 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas de Villanueva de la Fuente.
Gastronomía
No sólo la caza será la protagonista de esta decimotercera edición de Mencatur, también la gastronomía típica de La Mancha, tendrá su lugar en esta feria.
Una de las citas gastronómicas más importantes será la cata de aceites de oliva, donde los asistentes podrán conocer cuáles son los aceites que se producen en la zona y aprenderán a diferenciar las calidades del aceite, es decir, sabrán diferenciar un aceite virgen de uno virgen extra, por ejemplo.
Además, gracias a las asociaciones de la localidad, el sábado 13 al mediodía, los asistentes a la feria podrán degustar un plato de migas que cocinarán los miembros de la asociación de jubilados del pueblo de forma gratuita. Por otra parte, la asociación de amas de casa, el domingo 14, a la misma hora, prepararán una sarten gigante de pisto manchego, tan típico de la zona del Campo de Montiel, para que los asistentes de fuera de Castilla-La Mancha, puedan probar la gastronomía típica de la zona.
La feria se inaugurará el próximo sábado 13 de agosto, con la presencia de autoridades provinciales, como el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y finalizará el domingo 14 de agosto. Mencatur se podrá visitar de 10 de la mañana a 10 de la noche de forma ininterrumpida y gratuitamente.