Sartaguda acogió este sábado la primera edición del día del cazador, coincidiendo con las fiestas en honor a San Antón, patrón de la localidad. La cita es una iniciativa pionera en Navarra impulsada por la Asociación Deportiva de Cazadores local, en colaboración con la Federación Navarra de Caza, el Ayuntamiento de Sartaguda, el consorcio Turístico de Tierra Estella y el Gobierno de Navarra.
A pesar de las bajas temperaturas y del riesgo de lluvia, fueron más de mil las personas que se congregaron junto a las instalaciones deportivas de la localidad y en las zonas dispuestas, atraídas por las actividades organizadas para esta jornada. Por la mañana, una carpa temática con perros de caza, jabalíes y especies cinegéticas mostraron a los curiosos la riqueza que tiene la fauna navarra. «Aunque el tiempo no nos acompaña, estamos muy sorprendidos por la gran afluencia de visitantes. Lo que pensábamos que iba a ser un acto sencillo, se ha convertido en un gran evento», destacó Eduardo Ortega Ruiz, presidente del colectivo local.
Los deportistas de la Asociación Deportiva de Cazadores de Sartaguda abrieron las exhibiciones con las demostraciones de rastreo de conejo con perro y bicheo con hurón. El arquero local José Miguel Ena Martínez, junto a sus hijos Mikel y Miriam Ena Martínez, presumieron de su puntería con el arco. Según explicó el presidente de la FNC, José Ángel Remírez Arana, esta iniciativa es «un punto de salida, una nueva forma de dar a conocer el mundo de la caza. Queremos enseñar este deporte que forma parte de nuestras costumbres y tradiciones que, junto con las actividades agrícolas han marcado.
La Federación Navarra de Caza aprovechó la cita para entregar los premios a los campeones navarros de las diferentes modalidades de caza, cetrería y silvestrismo. Además, Remírez Arana, destacó la labor de Diario de Navarra entregando un galardón especial a José María Esparza, redactor jefe (deportes), por su trabajo.