Misteriosa muerte de al menos 275 elefantes en Botsuana
Las autoridades del país africano descartan a los cazadores furtivos como autores de los fallecimientos
Al menos 275 elefantes han muerto recientemente en condiciones misteriosas en Botsuana, en la región del delta de Okavango (norte), muy popular entre los turistas. «Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275», dijo el director de parques nacionales y fauna de Botswana, Cyril Taolo.
«Se está determinando la causa de la muerte. Hemos enviado muestras a Sudáfrica, Zimbabue y Canadá para su análisis», agregó. «El ántrax está excluido. Tampoco sospechamos de cazadores furtivos ya que los animales fueron encontrados con sus defensas», dijo.
Muertos entre un mes y un día antes
Según un informe de la organización no gubernamental Elephants Without Borders (EWB) de fecha 19 de junio del 2020 y transmitido a la prensa el miércoles, se encontraron 356 elefantes muertos en el Delta del Okavango.
Se estima que la muerte de aproximadamente el 70% de ellos se remonta «aproximadamente a un mes, mientras que la muerte del 30% restante parece más reciente, entre un día y dos semanas», según el director de la oengé Michael Chase , autor del informe. Ubicado entre Zambia, Namibia y Sudáfrica, Botsuana es el hogar de alrededor de 130.000 elefantes que deambulan libremente, un tercio de su población africana conocida.
Muy débiles, letárgicos y desorientados
Se ha observado que los elefantes vivos son muy débiles, letárgicos y algunos están desorientados y tienen dificultades para moverse, dijo, y agregó que los machos y las hembras de todas las edades parecen verse afectados por esta «misteriosa enfermedad». «Vimos a un elefante girando en círculos e incapaz de cambiar de dirección a pesar del aliento de los otros miembros de la tropa», dijo.
El Ministerio de Turismo ya dijo a finales de mayo que estaba investigando la misteriosa muerte de una docena de elefantes en el delta del Okavango. En 2018, EWB creó controversia al afirmar haber identificado 90 cadáveres de paquidermos, una situación descrita en ese momento por Michael Chase como el «episodio de caza furtiva más grave en África» del que se informó. El gobierno de Botsuana luego negó enérgicamente estas cifras, argumentando que la oenegé había contado solo 53 cadáveres de elefantes, la mayoría de los cuales murieron «por causas naturales o por conflictos entre humanos y vida silvestre».
Fuente. elperiodicoextremadura.com