Friso
Friso
Friso
Friso

Ocho siglos de cetrería en Álava

La cetrería, un arte milenario en el dominio de las aves rapaces para cazar animales salvajes en su medio natural, ha sido recientemente distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Diputación foral ha decidido regular por vez primera en los tiempos modernos este tipo de caza que tiene unas profundas raíces alavesas puesto que el vitoriano Canciller de Castilla, Pedro López de Ayala, escribió uno de los mejores y más antiguos tratados sobre esta materia en el siglo XIV.
 El gran poeta y diplomático intentó recoger en el libro de la caza de las aves todo el conocimiento práctico que había acumulado acerca del arte de la cetrería. Lo redactó mientras estuvo preso en Óvidos (Portugal) tras la derrota de Aljubarrota (1385) contra las tropas lusitanas. De esta obra se conservan una treintena de copias, la mayoría en la Biblioteca Nacional de España, pero también las hay en Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, así como en manos privadas.

Fue Félix Rodríguez de la Fuente, el popular naturalista y presentador de televisión, el impulsor de este deporte en España en los últimos años. Su libro ‘El arte de la cetrería’ es una verdadera ‘biblia’ para todos los aficionados. «Hasta ahora, sólo estaba permitida la tenencia y el vuelo de aves rapaces, pero no la caza. Es un arte tradicional que realizado de manera ordenada es compatible con la protección del medio ambiente», aseguró la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz.

En la actualidad, existen en el territorio 84 ejemplares inscritos en el registro de aves rapaces de Álava que gestiona la Diputación. La mayoría son halcones de diferentes especies, cernícalos y azores.

La nueva orden foral que se publicó el pasado día 15 ha contado con las aportaciones de las personas y grupos interesados en esta modalidad de caza. La regulación permite utilizar todos los ejemplares de aves rapaces, diurnas o nocturnas procedentes de la cría en cautividad, siempre que se tenga la documentación acreditada y estén inscritas en el registro de aves rapaces.
 
En el caso de especies alóctonas (no autóctonas) que demuestren cierta capacidad invasora, la Diputación se reserva la posibilidad de no autorizar su vuelo y obligar a que se utilice un equipo de telemetría como medida de precaución. En el caso de las especies híbridas, siempre deberán ser volados con localizadores para evitar su pérdida.
 
Cursos de aprendizaje

Los interesados en la práctica de la cetrería en Álava deberán tener licencia de caza y disponer de, al menos, un ave inscrita en el registro. Igualmente, acreditarán el certificado de aptitud para la modalidad. Para ello, deberán superar unos cursos que a tal efecto organizará de forma periódica el departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Federación Territorial de Caza de Álava.
 
La práctica de esta modalidad se podrá hacer en los cotos de caza y en las zonas controladas. Se excluyen las ZEPAS (zonas de especial protección para las aves) y se crearán áreas de adiestramiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados