Los lobos están acabando con las crías de puma y provocando hambruna en los felinos adultos en EEUU
El organismo ya tiene preparado el cálculo que abrirá la negociación
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se encuentra inmerso en la tramitación de las indemnizaciones que deberá recibir los propietarios de los terrenos cinegéticos del Parque Nacional de Picos de Europa después de que entrara en vigor, el pasado mes de diciembre, la Ley que prohibe la caza en todo el territorio protegido.
Según fuentes del ministerio, una vez analizada toda la información recibida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, tanto en la propuesta de valoración enviada por la parte afectada como en la documentación certificada por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, se están elaborando las memorias técnicas de valoración y estimando las cuantías de indemnización para cada uno de los titulares de derechos cinegéticos de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa (Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, Junta Vecinal de Caín y Junta Vecinal de Santa Marina de Valdeón).
Suspensión definitiva
La caza en las 24.000 hectáreas cinegéticas de Valdeón y Sajambre quedó prohibida el 4 de diciembre
En este sentido, anuncia que en próximas fechas se dará traslado a los interesados de esta documentación como paso previo y necesario para el inicio de la tramitación del expediente y formalización de los correspondientes acuerdos.
La Ley de Parques Nacionales de 2007 prohibía ya los aprovechamientos cinegéticos, los forestales y la pesca en los parques nacionales. Para que los municipios incluidos en estos espacios, como es el caso de Picos de Europa, adaptaran sus usos y costumbres a esta prohibición se otorgó una moratoria de diez años tras la cual entrarían en vigor las restricciones a cambio de indemnizar a los propietarios de los terrenos. Con la modificación en 2014 de la Ley de Parques Nacionales, se amplió esta moratoria —que caducaría en 2017— hasta finales de 2020, momento en el que entró en vigor.
Los alcaldes leoneses de las zonas afectadas, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, llevan años reclamando que se convoque una mesa de negociación para fijar las indemnizaciones que deberán percibir los propietarios de los terrenos cinegéticos cuando se prohiba definitivamente la actividad.
La cantidad que deberían recibir los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre deberá compensar el fin de la caza, y por lo tantos de los ingresos económicos, que se percibían hasta el momento por la explotación cinegética de un total de 24.000 hectáreas de coto de caza en los que se abatían rebecos, corzos, ciervos, jabalíes y lobos, que reportaban importantes ingresos económicos en la zona.
Fuente. diariodeleon.es