Friso
Friso
Friso
Friso

Polémica ley de pesca

La nueva Ley de Pesca de Castilla y León, cuyo borrador se encuentra sometido a Información Pública, supone importantes cambios con respecto a la denominada Ley 6/1992 de 18 de diciembre de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca de Castilla y León vigente en la actualidad hasta la aprobación de la nueva. La transferencia de las competencias de caza y de pesca a las Comunidades Autónomas provocó la aparición en cascada de diferentes Leyes Autonómicas en cada Comunidad, así como la necesidad de disponer de diferentes licencias de pesca. En este sentido la racionalidad está imponiendo el acuerdo o convenio entre las Comunidades (recogido en la nueva Ley) para crear un tipo de licencia común. En aquella ocasión las Cortes de Castilla y León pretendieron dotar a la mayor autonomía española de un marco legislativo que regulase no sólo la pesca sino también la protección de los ecosistemas acuáticos de agua dulce, pues se carece de costas.

Ya en la explicación de motivos se aprecia una intencionalidad que supone un importante cambio. Mientras que en la Ley del 92 los principio fundamentales son la consideración de los ecosistemas como un bien común, no privado, el marcado carácter social de la pesca y la transparencia en la gestión del recurso abriendo cauces de participación a los distintos afectados, la nueva ley se fundamentará en los cambios sociales y económicos acaecidos en estos veinte años, el desarrollo de las nuevas tecnologías e infraestructuras viarias y el deseo de regular exclusivamente la pesca recreativa dejando la protección de los ecosistemas para otras normas «más específicas». Es, pese a esto, bastante más extensa ya que contiene nueve títulos, ochenta y cinco artículos más una serie de disposiciones frente a los seis títulos y 69 artículos de la antigua y vigente.

Los cambios esenciales. Inevitablemente ambos textos legislativos presentan notables similitudes referidas al ámbito de aplicación, especies pescables, artes y cebos, normativa anual, régimen y procedimiento sancionador … pero difiere notablemente a la hora de calificar las especies en su título II. El artículo 7 califica las especies pescables, el 8 las especies exóticas o invasoras y el 9 las especies de interés preferente. En este sentido se declara a la trucha común (salmo trutta) como especie de interés preferente en todo e territorio de Castilla y León. Otra novedad interesante se establece en el artículo 16 que se refiere a los tipos de permisos de pesca que habrán de reglamentarse tanto en el precio como en el procedimiento. «En cualquier caso, se establecerá un régimen económico que favorezca la pesca sin muerte».

El cambio sin duda más importante, y el que ha generado mayor alarma e indignación entre los pescadores que practican la pesca tradicional, se encuentra contenido en el Título IV referido a las masas de agua que se clasifican en pescables y no pescables y las primeras por su régimen de aprovechamiento en: aguas de acceso libre, cotos de pesca, escenarios deportivo-sociale y aguas de pesca privada.

La aguas de acceso libre, en las que t an solo se requiere para el ejercicio de la pesca estar en posesión de la licencia, la pesca de las especies de interés preferente y por tanto de la trucha común se realizará en la modalidad de pesca sin muerte.

Queda así suprimido de un plumazo el derecho de todos los pescadores, pero muy especialmente de los ribereños, de poder conseguir unas truchas para degustar (vender ya estaba prohibido) poniendo fin a una tradición gastronómica ancestral que en su día hizo famosa a la provincia leonesa.

Cualquier experto legal sabe que lo realmente importante no es la Ley, sino los posteriores desarrollos reglamentarios. En todo caso con el texto que está siendo sometido a información pública, se crea el marco adecuado para acabar con siglos de costumbre y tradición en aras a un conservacionismo de asfalto y moqueta que criminaliza al pescador tradicional y se olvida de los mayores problemas de la pesca fundamentados en la conservación de la calidad del agua. Pero de esto se hablará largo y tendido en los próximos días.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados