Friso
Friso
Friso
Friso

Por una caza triste, pícara y desastrosa

Una vez más seguimos pagando la mala gestión de Medio Natural con una caza paralela creciente fuera de los periodos hábiles y de toda lógica de conservación de la caza en La Rioja.

Una vez más es vergonzoso ver cómo se dan batidas cuando las especies cinegéticas están en periodo avanzado de gestación, muchas de ellas preparando sus encames para los próximos partos.
 
¿Qué podemos esperar de todo esto?, ¿qué leyes hay que cambiar para poder regular a quien hace, deshace y se salta a su antojo su propia responsabilidad de predicar con el ejemplo, cazando o dejando cazar cuando y a quien le parece?

¿Qué daños ciertos existen para dar batidas excepcionales por la cara bonita del que la solicita?

Los daños existen en todos los cotos siempre que haya animales. Estos daños, los ciertos y reales, que precisamente no son los que algunos pretenden apuntarse en La Rioja Alta, obligan a abandonar cotos a causa de las responsabilidades originadas estos años atrás por una Administración que no sabe o no quiere saber hacer las cosas bien, pues su única finalidad clara es eludir cualquier tipo de responsabilidad derivada de los daños de la caza, articulando las normas para que siempre nos toque pagar a los mismos, a los de a pie.
 
Parece evidente que todo tendrá que cambiar alguna vez o de lo contrario seguiremos, como así parece, aguantando los abusos y desmanes que estamos sufriendo los cazadores, que no somos dueños de la caza, pero que sí pagamos por las responsabilidades de la mala gestión de algo que ni siquiera nos dejan gestionar, hasta que nos aburramos o nos arruinemos.

Ante todo esto, sólo nos queda seguir siendo espectadores de la presión administrativa sobre los cazadores, que consentida y correspondida con la pasividad de una Federación Riojana de Caza, que sólo defiende sus intereses particulares o no sé qué, y que con hacerse la foto necesaria en el momento oportuno con sus patronos ya tiene todo resuelto, aunque precisamente no sea con los cazadores federados, pues a nosotros poco o nada nos defiende, eso sin hablar de los grandes parias de la caza en La Rioja, los cazadores no federados.
 
¿A qué se debe este servilismo a terceros? No será mejor ser pobres, pero honrados y defender lo que realmente demandamos desde una posición independiente y no condicionada o censurada por quien más paga. Si esto es el sentido de una gestión, apaga y vámonos. Estamos gestionando para nada, sólo para el interés, el oportunismo y el enchufismo de aquellos a los que les importa poco la caza, pero sí el cazar, y a ser posible todo el año, al margen de épocas o periodos hábiles; lo importante es matar, y si es gratis o barato, pues mejor.
Es mejor no cuestionarse si matar animales puede llegar a calificarse como un deporte que justifique la existencia de una Federación, o lo que es peor, que se fomente la competición entre personas racionales por una actividad que concluye con la muerte de un animal silvestre.
Esta es la imagen del cazador que se está fomentando desde la Federación o la Administración medioambiental riojana, que básicamente son lo mismo, pues beben del mismo charco.

En definitiva, es inadmisible el fomento de carnicerías innecesarias en algunos casos, con tal de satisfacer caprichos particulares cuando la temporada está cerrada y más cuando se están solicitando formas selectivas para regular animales mediante controles en planificaciones de los cotos y que se han denegado con la frase hecha de que «lo que queremos es estar cazando durante todo el año». Lo que indigna es que nos traten a quienes apreciamos nuestra caza y los recursos que genera en nuestros pueblos como si fuéramos auténticos furtivos.

Enhorabuena señora consejera por fomentar una forma barata de cazar, por alimentar la picaresca del control de animales con la excusa de los daños, por potenciar el amiguismo mediante autorizaciones de caza excepcionales y por desgracia, por politizar y meter lo intereses políticos hasta la médula de cada coto y de cada Ayuntamiento, utilizando la caza, los daños y las desgracias de las responsabilidades que ustedes han legislado como moneda de cambio o soga de según quien se trate. Gracias por no hacer nada positivo por la caza responsable en La Rioja a lo largo de estos últimos años. Me ahorro dirigirme a la Federación Riojana de Caza, pues cuento con que usted se lo dirá por mí, puesto que al ser sus mantenidos, seguro que comunicar con ellos tiene tarifa plana.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados