La Federación de Caza de Castilla-La Mancha mostraba ayer su preocupación por el descenso del número de ejemplares de perdiz roja que se ha registrando en los últimos años en la práctica totalidad del territorio castellano-manchego como consecuencia de varios malos períodos de cría de esta especie cinegética.
El presidente de la Federación de Caza, Juan de Dios García, señaló que la temporada de caza en la región será muy desigual en cuanto a caza menor, algo motivado especialmente por la irregular presencia de perdiz roja.
García comentaba que los últimos años la cría de perdiz no ha siendo buena y, en consecuencia, las polladas han registrado un descenso en el número de ejemplares. Para el representante de los cazadores castellano-manchegos este hecho es «preocupante» y se debe principalmente a que la primavera lluviosa y fría no fue favorable para garantizar una buena cría de esta especie.
En relación con el conejo de campo, ha señalado, la temporada será también desigual, pues su presencia pasa de ser muy abundante en determinadas zonas y áreas de la comunidad a, prácticamente, no estar presente en otras.
De este modo, dependiendo del territorio en el que se cace, ha dicho, «la temporada de caza será mejor o peor en relación a esta pieza cinegética».
Caza Mayor En cuanto a caza mayor, Juan de Dios García indicó que en la Federación creen que la calidad de los trofeos, en el caso del ciervo y el gamo, puede ser menor con respecto a otras temporadas, por el hecho de que el número de ejemplares es más abundante que otros años.
En cuanto a jabalí, volverá a ser la pieza cinegética más abundante en todo el territorio de la región, por lo que estos animales se podrán cazar con facilidad en la práctica totalidad de las provincias.
Juan de Dios García aseguró que la crisis económica está teniendo una repercusión directa en la actividad cinegética, hasta tal punto, que se están registrando la mitad de solicitudes para participar en las monterías sociales. A todo esto añadía que es significativo que este año en la Federación está recibiendo ofertas de empresas cinegéticas y establecimientos hoteleros para que sean divulgadas entre los cazadores, un hecho que en años anteriores no sucedía, y pone de manifiesto que el sector tiene que buscar nuevas fórmulas comerciales para intentar hacer frente a la actual situación de crisis económica.