Friso
Friso
Friso
Friso

El Principado duplica sus esfuerzos para controlar la especie en zonas sin caza

El Principado duplica sus esfuerzos para controlar la especie en zonas sin caza

Casi 50 jabalíes abatidos en el primer trimestre del año en zonas donde está prohibida la caza. La Guardería del Medio Natural, dependiente de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, ha duplicado sus esfuerzos para controlar una de las especies más conflictivas de la región.

16/04/2017 | La Nueva España | Mónica G. Salas

En sólo tres meses, los guardas del Principado han disparado a 46 ejemplares, que representan el 38,3% de todos los derribados el año pasado: 120. Esto quiere decir, que si la actividad continúa al ritmo actual, 2017 cerrará con casi el doble de suidos abatidos que en 2016. La mayor actividad se concentra en Oviedo, Navia y Villaviciosa, debido a la invasión de jabalíes urbanos que buscan comida rápida en la basura y siembran la alarma en las ciudades.

La Guardería del Medio Natural actúa contra esta invasión en tres áreas: los refugios de caza, las zonas de seguridad que rodean a las ciudades -la mayor es la de Oviedo, de 9.485 hectáreas- y las zonas de aprovechamiento cinegético común en las que está vedada la caza. En todas ellas se realizaron entre enero y marzo 35 controles, en los que intervinieron 127 guardas y en los que se abatieron 46 ejemplares. Por ubicaciones, 13 fueron en la zona de seguridad de Oviedo, 12 en el refugio de Barayo en Navia, 11 en la zona de aprovechamiento cinegético común de Villaviciosa, 8 en Caravia y 2 en Grado.

«Son unos resultados muy positivos si los comparamos con los del año pasado», valora el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, que destaca sobre todo las cifras obtenidas en las cuencas de Villaviciosa, donde se llevan abatidos casi el cuádruple que el año pasado: 11 frente a 3 suidos. Esto responde, según Calvo, a la preocupación que el propio Ayuntamiento trasladó a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

El departamento que dirige María Jesús Álvarez evalúa la necesidad de actuar frente al jabalí en áreas donde no está permitida la caza en función de los «daños reiterados y de la alarma social», dando preferencia a las zonas periurbanas. «Hay que agradecer el esfuerzo de la Guardería del Medio Natural por realizar controles de todas las especies y en particular del jabalí», expresa Calvo.

El año pasado, la Consejería efectuó 114 controles, en los que participaron 288 guardas, que abatieron 120 jabalíes mediante aguardos y batidas. Casi 50 -42, para ser exactos- fueron disparados en la zona de seguridad de Oviedo. En algunos casos, la Guardería recibe la colaboración de policías y sociedades de cazadores de la región, que incluso utilizan el método del perreo (empleo de canes) para espantar a los suidos y llevarlos hacia los cotos. El control de la especie dentro de las zonas de seguridad cobra cada vez más importancia a raíz de la puesta en marcha de un plan de control del jabalí urbano en la capital de Asturias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados