El número de accidentes de tráfico con animales implicados no para de crecer. El martes se registraron siete siniestros de este tipo en la provincia en el margen de una media hora.
15/12/2016 | La Voz de Galicia | I. EIROÁ
El agente de la firma de seguros Axa en Burela, Óscar García, explicaba ayer que es rara la semana en que no les llegan uno o dos casos, sobre todo en los fines de semana, coincidiendo con los días hábiles de caza.
Reconocía también que este tipo de accidentes está generando problemas a algunos conductores. «Si non é día hábil de caza, os cotos e Medio Ambiente non se van facer cargo dos danos», señalaba. Así las cosas, si el conductor tiene el seguro a todo riesgo, le cubrirá los daños, siempre que presente informe del atestado. Y si tiene seguro contra terceros, pero incluyendo en la póliza la cobertura por siniestros con animales cinegéticos, también estará cubierto. El problema es, sobre todo, con pólizas antiguas en las que no se contempla esta cobertura; en estos casos, el seguro no cubre los daños y el conductor ha de hacerles frente. Y son cuantiosos. Óscar García: «Si colles un xabaril e che destroza a dianteira do coche, ou che rompe algún radiador, prepárate, porque entre iso e a chapa e pintura, calcula que son máis de tres mil euros», señala.
En los seguros nuevos, dice, ya se le incluye esta cobertura y en los antiguos, dice, procuran ir revisándolos y cuando ven que no están cubiertos los daños por especies cinegéticas se contacta con el cliente para incluírselo en la póliza. «Esa cobertura encarece entre uns dez ou quince euros. Non supón nada e nesta zona é moi necesario», afirma el agente.
Peor son las consecuencias que pueden sufrir los ocupantes de los vehículos. En las carreteras de la comarca se producen numerosos siniestros con animales; en los últimos tiempos el más grave le costó la vida a un vecino de Burela. Guardias civiles de Tráfico consultados señalaban que lo que nunca se debe de hacer es intentar esquivar al animal con un volantazo: «lo de las maniobras evasivas están bien en un circuito y si las realiza un profesional, pero para una persona normal, sin práctica en este tipo de conducciones, lo veo contraproducente. Lo mejor es frenar, si tienes sistema de frenos ABS y si no lo llevas, intentar frenar a golpes de freno», señalaba un agente de Tráfico, advirtiendo del riesgo de vuelco si se da un volantazo. Otro guardia aludía a otro riesgo a mayores que puede darse en esta zona si el conductor intenta esquivar al animal. Y es la elevada posibilidad de irse de la carretera y chocar contra un árbol, lo cual es aún más peligroso.