El departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ha prohibido el marisqueo en el estuario del Bidasoa y en parte de los de Oka y Butroe (Vizcaya). La prohibición se ha decretado tras el análisis de los controles sobre los indicadores de la calidad del medio exigidos por la legislación, según informaba en un comunicado el Departamento.
Las prohibiciones afectan tanto a los pescadores profesionales como a los recreativos. Las especies cuya extracción se prohibe son la ostra, navaja, berberecho, almeja y chirla. La extracción de mejillón está prohibida en todo el País Vasco.
Si los resultados obtenidos en los controles indican que no se cumplen las normas sanitarias establecidas para los moluscos, o que puede haber cualquier otro tipo de riesgo para la salud humana, la autoridad competente debe cerrar la zona de producción afectada a la recolección de moluscos bivalvos vivos.
En Hondarribia -estuario del Bidasoa- se han superado los niveles permitidos por la legislación europea. Esto conlleva una prohibición temporal del marisqueo en el estuario hondarribiarra. La autoridad competente podrá reabrir esta zona de producción en cuanto los controles vuelvan a indicar que se cumplen las normas sanitarias establecidas por la legislación comunitaria para los moluscos.
En Mundaka -estuario de Oka- se han obtenido diferentes resultados en función de la zona analizada. En Arketas -margen derecha de la zona entre la desembocadura hasta la isla de Sandinderi- y el área de Kanala -entre la isla de Sandinderi hasta Astilleros de Murueta-, se podrá practicar el marisqueo pero los moluscos extraídos deberán someterse a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.
En Plentzia -estuario del Butroe- entre la desembocadura y Arrainola, exceptuando el puerto, se podrá practicar el marisqueo. En el resto del estuario está prohibido.