Proyecto para prevenir los daños de los conejos en los cultivos
- Siembras de contingencia, ahuyentadores con ultrasonidos o posaderos para rapaces para combatir el problema
- Se busca el equilibro entre el rendimiento económico en la agricultura y la permanencia de la especie
El conejo es la especie silvestre que mayor siniestralidad genera en la agricultura, especialmente en viñedo y cereal. Según datos de Agroseguro, los daños causados por esta especie suponen el 40% de los pagos, afectando a una media de 41.000 hectáreas anuales en todo el país. Para prevenir esos daños y mejorar la producción se ha puesto en marcha el proyecto PREVECO, financiado por el Ministerio de Agricultura con los fondos FEADER y compuesto por distintos socios como UPA, FOMECAM, y otras asociaciones y fundaciones (Fundación CBD-Hábitat, Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y Agroseguro)
Daños en la agricultura
Cada jornada muchos agricultores tienen entre sus tareas la de comprobar los daños que han causado los conejos en sus explotaciones durante la noche. Entre Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, Lorenzo Marchante cuenta que en la vid están perdiendo un 18-20%: “Si estamos produciendo unos 200.000kg, pues ya estamos perdiendo unos 20.000kg de uva», dice. Mientras, Melecio Toledo hace balance de las pérdidas en el cereal: “me han lleagado a comer hasta 30 hectáreas, estamos hablando de 7, 8 o 10 mil euros de pérdidas», lamenta.
Me han lleagado a comer hasta 30 hectáreas, estamos hablando de 7, 8 o 10.000 euros de pérdidas
Vallan sus cultivos con los medios que tienen, pero no son suficientes porque aun así los conejos consiguen entrar. Llevan años soportando esa situación, sin solución. Por eso desde la Unión de Pequeños Agricultores, María Sánchez, secretaria de Desarrollo Rural y Agua, pone voz al sentir del sector: «Necesitamos medidas que reduzcan la población de conejos a corto plazo y medidas que hagan un control poblacional del conejo».
El proyecto
PREVECO trata de dar respuesta a esa petición. Es un proyecto que “trata de compatibilizar el uso que se hace en el terreno, en este caso de la agricultura, con la permanencia de especies salvajes como es el conejo de monte», explica Juan Francisco Ruiz, técnico de proyectos de FOMECAM, una de las empresas participantes.
PREVECO trata de compatibilizar el uso que se hace en el terreno, en este caso de la agricultura, con la permanencia de especies salvajes como es el conejo de monte
Para ello, están probando diferentes técnicas que podrían reducir las poblaciones de conejos con el mínimo impacto en el medio ambiente y la biodiversidad. El Grupo Operativo Preveco está liderado por WWF y tiene un presupuesto total de 547.512 euros.
Actuaciones
En total son 12 las actuaciones que se están llevando a cabo en 80 parcelas de Castilla-La Mancha y Extremadura. Son de tipo físico, como la instalación de pastores eléctricos o mallas que desestabilizan y ahuyentan a los conejos. O alimentarias, como la instalación de posaderos para rapaces en zonas donde no hay árboles, además de otras como «siembras de contingencia, cobertura vegetal bajo el viñedo, podemos ver vallados, ahuyentadores con ultrasonidos o sonidos…» explica Juan Francisco Ruiz. Se trata de buscar soluciones evitando prácticas agresivas y prohibidas, como el uso de venenos. Comparando la producción de próximas cosechas, sabrán si las medidas han tenido efecto. La idea es que para Junio de 2021 puedan publicar un documento con las recomendaciones más eficaces.
Fuente. rtve.es