La Dirección del Puertos del Gobierno vasco retomará el proyecto para la mejora de la funcionalidad de la actual Cofradía de Pescadores de Bermeo, en 2011, después de que quedará aparcado este año al considerar que no era prioritario. «Tenemos previsto presupuestar esa inversión durante el próximo ejercicio», recalcaron desde el departamento de Obras Públicas.
El Ejecutivo autónomo reconoce, de hecho, que la lonja ubicada en el muelle Erroxape de la villa marinera, es «manifiestamente mejorable». «Hay que reordenarla y modernizarla para que funcione como cualquier otra de primer nivel», admiten, aunque para ello «no vemos la necesidad derribar todo el edificio», aseguran. Esa era, precisamente, de la idea que barajó el anterior Gobierno vasco -PNV-.
Asimismo, desde el departamento que lidera en la actualidad el socialista Iñaki Arriola consideran que, según los datos obtenidos de un análisis realizado en coordinación con el departamento de Pesca sen relación a la utilización de la lonja bermeotarra, «ninguno de los problemas detectados hacen inviable el actual recinto». Dada la coyuntura económica, además, mantienen que la prioridad de ejecución de proyectos e inversiones se encaminan «a resolver los problemas de lonjas con necesidades más acuciantes, como la de Ondarroa», recordaron.
El plan de renovación y ampliación de la actual Cofradía de Pescadores de Bermeo propuesto por el anterior Ejecutivo autónomo se sacó a licitación en abril del pasado año con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. El proyecto contemplaba la remodelación de la planta baja del inmueble con el fin de dedicar un mayor espacio a las actividades de exposición, venta y carga del pescado de manera limpia y eficaz.
Freno al desarrollo
Asimismo, incluía el acondicionamiento de la zona administrativa, situada en el primer piso. En cuanto a su diseño arquitectónico, elproyecto dibujaba un edificio que simulaba un barco varado junto al mar. Los responsables de los arran-tzales de la villa marinera, sin embargo, ven «urgente» la necesidad de renovar la lonja en su totalidad, por lo que la noticia de su retraso ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores del sector pesquero.
El secretario de la Cofradía bermeotarra, Aurelio Bilbao, por su parte, manifestó recientemente que «desestimar el proyecto inicial, cuando ya estaba más que avanzado, supondrá poner un límite a nuestro desarrollo ya que la Cofradía requiere de unas mejores condiciones para la manipulación del pescado».