¿Qué hacer antes y después de encontrarte un jabalí en la carretera?
Galicia es la segunda comunidad autónoma con más accidentes con animales salvajes
Ourense es la segunda provincia española con más accidentes con animales cinegéticos -el 7,1% del total de España se dan en tierras ourensanas-, yl resto de la comunidad no se queda corta: desde enero a septiembre de 2020, Tráfico ha registrado más de 200 accidentes al mes en las carreteras gallegas. Por días, el domingo es el más peligroso de la semana, registrando el 16,1% de accidentes con animales.
De entre todos los animales involucrados en estos siniestros, sobresale el jabalí: los cerdos salvajes han protagonizado 616 de los 927 accidentes con animales que han tenido lugar en Ourense este año. Los siniestros se concenran en los meses de noviembre y diciembre, por lo que vistos los datos, ¿qué hacer si nos encontramos en esta situación? Hay que tener en cuenta tres momentos: antes del choque, en el momento inminente y después del choque.
¿Qué hacer si se encuentra un jabalí u otro animal en la vía?
- Reduzca la velocidad y esté atento a cualquier señal, a derecha e izquierda, que indique la presencia de animales próximos.
- Encienda las luces: el animal puede ver el coche y huir, y usted verá antes al animal.
- Active el claxon para intentar ahuyentar al jabalí u otro animal.
- Si se trata de un animal grande, intente esquivarlo sin realizar movimientos bruscos. Los volantazos podrían llevarle a perder el control del vehículo.
¿Qué hacer ante un choque inminente?
- Intente evitar un choque frontal, buscando chocar en ángulo sin hacer movimientos bruscos.
- Si circula a menos de 90 km/h, frene en seco. Si va a mayor velocidad, frene progresivamente.
- Justo antes del impacto, levante el pie del freno para que el morro del coche no esté tan bajo y así evitar que el animal choque contra el parabrisas.
¿Qué hacer después del choque?
- Mantenga la vista hacia donde quiere llevar el coche, no mire al animal.
- Si el animal aún está vivo, no abandone el coche. Un animal herido puede ser muy peligroso.
- Detenga el vehículo en un lugar seguro fuera de la carretera y ponga las luces de emergencia.
- Si puede salir del vehículo, utilice el chaleco reflectante y señalice el lugar del accidente con los triángulos. Avise a los servicios de seguridad.
Fuente. laregion.es