En los últimos años hemos asistido a un cambio en el modelo de migración tradicional, sobre todo en lo que a la Paloma Torcaz se refiere. A pesar de que, según los últimos estudios no solo se ha mantenido la población de la paloma, sino que ha aumentado a nivel europeo, la tendencia y el modo de la migración han variado. Estamos seguros que son diversos los factores que han incidido en este cambio, así, el cambio climático, la disponibilidad alimentaria, pero también el uso indebido, muchas veces, de las armas de gran alcance y la munición pesada.
Respecto de los dos primeros factores mencionados, poco podemos hacer diferente al resto de la población, pero es sin duda responsabilidad de los cazadores hacer un buen uso de las armas y de la munición que en la actualidad encontramos en el mercado. El ejercicio de la caza se ha sobre regulado, y en ocasiones, en nombre de un falsa protección, sin demasiado sentido, como por ejemplo, prohibiendo bajar de los puestos con las escopetas cargadas, regulaciones que al final se han tenido que modificar. Sin embargo, consideramos que la actual regulación sobre el perdigón y la carga o gramaje de los cartuchos, resulta insuficiente.
Es por ello que estimamos necesaria la adopción de determinadas decisiones y por lo que os animamos a todas las Asociaciones de Cazadores de Navarra a que adoptéis los siguientes acuerdos:
1.- Regular el uso de la munición en los puestos de caza de paloma migratoria, permitiendo como máximo el empleo de cartuchos con perdigón del 5, prohibiendo los perdigones de menor número, y así mismo, prohibir el empleo de cartuchos de un gramaje superior a 36 gr.
2.- Solicitar al Departamento de Medio Ambiente la regulación de este aspecto de acuerdo con los criterios del punto anterior.
Los cazadores de Arantza, después de una meditada reflexión acordamos por unanimidad regular el empleo de la munición para la caza de la paloma torcaz desde puesto fijo, habiendo obtenido unos buenos resultados. Además, el presente año hemos querido hacer partícipe de esta medida a la colindante Asociación local de Cazadores de Igantzi, quien ha aceptado en la correspondiente Asamblea la limitación propuesta.
Por todo lo expuesto, queremos animar a todas las Asociaciones de Cazadores Navarras a meditar sobre esta cuestión y a adoptar la misma decisión, por el bien de la caza de la paloma torcaz, porque los que amamos su caza queremos seguir disfrutándola por muchos años más.
USUA Ehiztarien Kirol Elkartea