Eguzki, Ugatza, Itsas Enara y el Club Vasco de Camping han reiterado la necesidad de que la caza quede abolida en la totalidad del monte Ulia. Estos grupos conservacionistas recuerdan que llevan años solicitando la revisión de la declaración de Zona de Seguridad creada en 1989 por la que «se limitaba el ejercicio de la caza en beneficio de la seguridad de las personas y sus bienes».
Tal y como manifiestan, «Ulia es un monte que, en la práctica, es un parque público tanto por sus características como, sobre todo, por el uso que le dan los ciudadanos, por lo que la práctica de la caza es incompatible y peligrosa para dicho disfrute».
«Desgraciadamente, en los veintiún años transcurridos desde esa declaración, las zonas naturales que rodeaban Donostia han sufrido un proceso continuado de desnaturalización y urbanización, motivado por la especulación inmobiliaria y acompañada por la proliferación de infraestructuras para el transporte motorizado, reduciendo considerablemente las zonas verdes disponibles para el reposo y refugio de las aves. A pesar de esta severa transformación del paisaje natural, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa poco o nada se ha hecho para adecuar a la realidad actual la ya vetusta declaración de Zona de Seguridad, por lo que la excepcionalidad con la que se creó esta Zona regulada, debe ser revisada con urgencia».
Eguzki y el resto de grupos concluyen realizando un llamamiento al ente foral para que declare «todo el monte Ulia, tanto en Donostia como en Pasaia, Zona de Seguridad, y por lo tanto prohibir cualquier modalidad de caza en el mismo».