La subasta de permisos de caza en la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ (Zamora) para 2011 pondrá sobre la mesa una veintena de licencias para abatir once ciervos y cinco corzos en la modalidad de rececho y cuatro lobos en aguardo en el acto público que se celebra el próximo sábado en la Casa de la Juventud de Villardeciervos (Zamora), lo que supone un ciervo y tres corzos más que en la pasada edición.
La agrupación de entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ acordó establecer el próximo día 12 de marzo la celebración de la subasta a mano alzada, como viene siendo habitual, de los permisos de caza trofeo correspondientes al cupo de propietarios.
La veintena de trofeos supone el 60 % del total de permisos del Plan Técnico 2011-2012, según informaron a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Los cupos para vecinos, regionales, nacionales y Federación de Caza ya fueron previamente sorteados.
La subasta a mano alzada determinará únicamente el importe de la cuota de entrada, por lo que, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la cuota complementaria establecida por orden de la Consejería de Medio Ambiente. De este modo, el precio de salida del corzo se establece en 500 euros, mientras que el lobo tiene como cota inicial los 3.000 euros y el ciervo, 4.000.
Doce municipios
La Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’, creada en 1973 y perteneciente a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), comprende una docena de términos municipales, abarcando, total o parcialmente, 41 núcleos de población.
La Reserva ofrece los permisos de Caza Mayor en Cuartel Único, siendo posible cazar sobre las 67.340 hectáreas de la Sierra de la Culebra con la labor de varios celadores simultáneamente.
El ciervo es la especie principal en el Plan de Caza de la Reserva, que puede ser considerada como uno de los mejores territorios no cercados para la caza de trofeos de ciervo en el ámbito nacional. Los trofeos de venado obtenidos se encuentran entre los mayores de España, según indicaron las mismas fuentes. Así, durante las dos últimas temporadas cinegéticas cerca del 90 % de los trofeos han sido Medallas de oro una vez homologados, y en 2004 y 2006 se lograron los récords de Castilla y León.
El corzo, a pesar de tener menor representación, tiene un importante atractivo para buena parte del colectivo cazador por lo desconfiado y huidizo de la especie y, por lo que se refiere al lobo, se ha convertido en la pieza de caza mayor más emblemática de la Reserva, que es una de las áreas de Europa con mayor densidad.