La Comisión del Conejo y la Mesa de la Perdiz se reunió el pasado viernes, 14 de enero, en Castejón; con la presencia de algo más de 40 asistentes. Allí ordenaron los temas que tenían pendientes.
Entre ellos, uno cobró especial importancia y es saber qué les propondrá la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro respecto a la problemática del conejo. Por ello, se han citado mañana con ella.
Justo entonces se cumplirá un año desde la última reunión que mantuvieron ambas partes. Se intentó buscar una solución a la situación en la que se encuentran las sociedades de cazadores más afectadas por los problemas de los daños agrícolas que causan los conejos; y para promover cambios legales que aprobasen una normativa que aborde la cuestión de una manera más eficaz; ya que la legislación vigente atribuye a los cazadores la responsabilidad civil exclusiva de esos daños.
Las proposiciones que entonces hicieron, y en las que los cazadores siguen persistiendo son: dejar fuera del ámbito de responsabilidad de los titulares de cotos los espacios donde no se puede practicar la caza; limitar el ámbito de responsabilidades a la adecuada presión cinegética de las especies; y que se modifique la ley. El presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, afirma que los cazadores cuentan con el apoyo de todo el arco parlamentario y admitió que si la consejera les propone las mismas soluciones que el año pasado, «su nota será de cero».