La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha mostrado su «indignación» por su exclusión del Consejo de Caza celebrado el pasado 28 de julio.
16/08/2016 | El Faro Digital | SILVIA VIVANCOS
“Resulta fácil entender por qué nos han excluidos e la convocatoria, viendo cuáles son las especies incluidas como cazables para la temporada 2016-2017. Mucha gente en muchos lugares haciendo esfuerzos económicos, técnicos y humanos para la conservación de una especie que se nos va, como es la tórtola europea y desde el Gobierno de Ceuta, vuelven a ponerla como cinegética”, aseguran desde la SEO.
Además, se vuelve a llevar a Consejo la autorización de captura y retención de aves fringílidas para la temporada 2016-2017, “cuando no se han presentado resultados de proyecto alguno llevado a cabo y que justifique estas autorizaciones excepcionales para cría en cautividad, desconocimiento del stock de aves reproductores que obren en poder de cada uno de los solicitantes de dichas autorizaciones excepcionales, hecho que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad deberá comunicar a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, teniendo además en cuenta el expediente de queja que ha abierto la Comisión Europea al Reino de España como consecuencia de este tipo de autorizaciones”.
Desde SEO aseguran que la zona controlada de caza sólo se diferencia de un coto privado de caza “en el nombre”, en cuanto “se autoriza la batida de perros errantes, perros asilvestrados donde los responsables (que deberían rendir cuentas) son los dueños que los abandonaron)”, con un número de jabalíes que se han reproducido hasta llegar a considerar como una plaga, lo que ha motivado que se autorice su caza. “Resulta que en vez de erradicarla se la alimenta y se sigue cazando año tras año, con lo cual se está autorizando la caza mayor en Ceuta”, se lamentan los conservacionistas.
Ante todo ello, SEO considera el “mayor descontrol” de la denominada Zona Controlada de Caza, la aparición de cerdos vietnamitas ya que donde había uno, ahora hay piaras. “Y habrá que combatirlas para la seguridad de los que visitamos el monte, lo cual crea una inseguridad al ciudadano y gasto de dinero público. Los responsables son la Consejería de Medio Ambiente porque tiene asumidas estas competencia y esto no debería estar ocurriendo ya que su responsabilidad en ello es total”.
Igualmente, añaden, aparecen ejemplares de perdiz moruna por cientos “que han acabado o acabaran extinguiendo a la perdiz moruna autóctona de Ceuta ya que estas se hibridarán con estas aves, que aunque genéticamente puedan ser pura, pero procedente de granjas”. Son presa fácil de comadrejas y meloncillos que, ante esta facilidad de presas, se reproducirán y aumentarán sus poblaciones, “hecho que pondrá nervioso a algún descerebrado que saldrá al monte a tirotearlas o montarles trampas, aún sabiendo que son especies protegidas por la Ley y, por lo tanto, no cazables”.
Otra desidia de los responsables de Medio Ambiente en Ceuta, apuntan los integrantes de SEO, es la introducción del faisán vulgar, por el hombre, especie que no aparecen en los listados de aves más antiguas de Ceuta, como los realizados por Santiago García Vázquez en su obra ‘Apuntes Médicos – Topográficos de la Ciudad de Ceuta’, publicado en Málaga en 1855 o la obra ‘Geografía Médica de Ceuta’ del doctor Celestino García Fernández publicado en 1906, donde el autor menciona la flora y fauna de Ceuta en aquellos tiempos, ya que tenía conocimientos de biología y que utiliza nombres que hoy han quedado obsoletos. “Son perfectamente reconocibles, pero no aparece el faisán, igual que en la obra ‘Estatus y Fenología de Ceuta’, de Jiménez J y Navarrete J. editada por el Instituto de Estudios Ceutíes en 2001. Tampoco aparecen, simplemente porque no se encontraba en esta zona del norte de África y los existentes son introducidos por humanos, igual que la perdiz moruna, el faisán, cerdo vietnamita y hasta las gallinas de Guinea”.
“Resulta realmente penoso e indignante que Ceuta, ciudad con una riqueza natural que es patrimonio de todos los ceutíes, ruta migratoria de millones de aves en sus migraciones prenupcial y postnupcial de África a Europa y viceversa, esté en la situación medioambiental lamentable en la que se encuentra y que por esta falta de vigilancia y control se esté convirtiendo en una granja. Habrá que esperar la siguiente sorpresa”, se lamentan desde la entidad.