Los ánimos de los arroceros siguen igual de exaltados que al principio de la siembra. De nada sirvió que la Conselleria propusiera un descaste de patos (collsverd) para paliar el daño que la superpoblación de avifauna está haciendo en las cosechas. Al contario, esta decisión sumó al problema nuevos agentes involucrados en el Parque Natural, los cazadores.
El colectivo alzó su voz en contra de una medida que consideraban un «asesinato» más que una solución. Las aves se encuentran en período de cría y, a pesar de que la veda se abría por 18 días únicamente en el término de Sueca y sólo se permitía un pato por puesto, le negativa a disparar un tiro en el Parque Natural a estas alturas fue unánime desde Sueca hasta Catarroja, Sollana, El Palmar y Silla.
El primer consistorio en tomar cartas en el asunto y recoger las demandas de los agricultores y cazadores ha sido el de Silla, gobernado todavía por su alcalde en funciones, el socialista Francesc Baixauli. La máxima autoridad municipal, acompañado por el concejal de Agricultura, Herminio Vedreño, el presidente del Consell Local Agrari, José Alapont, y el secretario del Consell y futuro alcalde, Serafín Simeón se reunieron ayer con los representantes dels tancats de la localidad para tratar las pérdidas producidas en los campos por la avifauna.
La conclusión principal y acción que va a desarrollarse en unos días será demandar a la Conselleria por los daños producidos por la superpoblación de patos. «No queremos perjudicar a la avifauna del Parque Natural, pero tampoco queremos pagar nosotros un patrimonio natural que es de todos». Esta es la voz unánime de los agentes implicados en este problema que se ha lanzado sobre la mesa ya que tanto cazadores como agricultores son los más interesados en preservar la zona y su hábitat.
El Ayuntamiento ha anunciado que asumirá el gasto de los peritos que tasen las pérdidas producidas en los campos de arroz, a los que se añadirán los informes de los cazadores, sindicatos agrarios y grupos ecologistas especialistas en avifauna para añadir a la demanda que será gratuita para los labradores. Además, tendrán a su disposición un profesional jurídico que recoja las demandas particulares.