El mejor lance de la jornada tuvo lugar en el cuartel piloñés de Anayo al abatir cinco jabalíes la cuadrilla de Arturo Nicolás. Los ribadedenses de Pepe Piney tumbaron cuatro macarenos en el lote cabraliego de El Escobal y el llanisco Didier André Viego pasaportaba un navajero de 117 kilos en la zona del Río de Nueva.
Onís
Un cero para los de ???Garci???
La palomilla llanisca dirigida por Manuel García Toribio ???Garci???, y su hijo Manolín García Granda, acudió el pasado lunes al lote de La Cuestona. Tras seguir varias pistas, desencamar cuatro suidos y realizar disparos fallidos sobre uno de ellos, regresaron con el morral vacío. El grupo se fundó en 2004 y llevaba 135 cacerías consecutivas sin haber dejado de tocar pelo en ninguna de sus salidas por los montes asturianos y leoneses.
En Sirviella, la cuadrilla de Bobia, gestionada por Luis Sierra, cobraba tres verracos de 63, 54 y 50 kilos con certeros disparos de Juan Sierra, el riosellano Carlos Fuentes y el cangués Cesarín.
Llanes
Didier, es el enemigo
Interesante montería para la palomilla de Chuchi Álvarez Nieda en el Río de Nueva con la captura de tres jabalíes. Didier André Viego, el enemigo número uno para la población de suidos en el concejo llanisco, tumbaba dos verracos de 117 y 73 kilos, en los Espinos de Sorrolles, mientras que Ignacio Santoveña Gutiérrez ???Nacho??? fulminaba otro de 40.
En El Barracón, Jesús Pesquera fusilaba un navajero de 100 kilos, en la postura de Teyéu, en tanto que Víctor Ángel Sánchez abatía dos gorrinos de 63 y 40. En Mañanga, Rafael Antuña Isla ???Rafa???, que esta temporada lleva cobrados once cerdos salvajes en diferentes municipios, apiolaba dos macarenos de 80 y 37 kilos, mientras que José Luis Martínez Vega acertaba sobre otro de 84 y muy buena boca.
En La Verde, Pedro Jesús Ruenes Piquero atinaba sobre dos guarros de 63 y 34 kilos, en tanto que el audaz José Ramón Amor Platas prendía otro de 67. En Cuetu Meré, Manuel Torga detenía la huida de dos marranos de 55 kilos, cada uno, y José Rodríguez, vecino de La Malatería, acertaba sobre otro de 69.
En San Cecilio, Marcial Queipo del Campo abatía un jabalí de 60 kilos y a Manolín Erice se le escapaba uno de los verracos más asequibles que tuvo a tiro en su vida.
La Parraguesa
Triplete en Següenco
En el prolífico lote de Següenco, la cuadrilla de Javier Collado pasaportaba tres macarenos de 74, 55 y 30 kilos, con disparos efectuados por Javier Collado Prieto, Manuel Antonio Blanco Carrio y José Antonio Dosal Niembro.
En Bustevela, José Antonio Cuenco Viego y José Manuel Narciandi Gao abatían dos jabalíes de 63 y 40 kilos, para la palomilla que gestiona José Rivero.
En Sinariega, Miguel Truan Vereterra acertaba sobre un suido de 74 kilos. En La Toya, Samuel Menéndez Runza apiolaba un cerdo salvaje de 70.
No se cazó en los lotes de Cetín y el Aspru y sin tocar pelo regresaron de los cuarteles de Zardón, La Cuesta, Teleña, Fondrigones y Triongo, los grupos capitaneados por Victoriano Méndez, Lolo Meré, Javier Salazar, Pedro García Rama y los de Llau, respectivamente.
Cabrales
Piney, suma y sigue
Productiva cacería en El Escobal para la cuadrilla gestionada por Pepe Piney con la captura de cuatro verracos. Dos jabalíes, de 64 y 43 kilos, los abatía Santiago Álvarez, mientras que los otros dos, de 72 y 28 kilos, entregaban el pellejo con disparos de Iyán Luarna y Salvador Matarranz.
En Poo, Javier Huerta y Raimundo Guerra apiolaban dos cerdos salvajes de 74 y 40 kilos. En La Ría, Jairo Huerdo fulminaba un suido de 50. Las dos cacerías eran de la palomilla de Reyes Martínez.
Colunga
Buenas noticias
En Carrandi, Miguel Ángel García Fernández y Gil Pérez Cuétara fusilaban dos jabalíes de 83 y 42 kilos. En Selorio, Silvino Álvarez Aladro y José Luis Vega Victorero tumbaban dos marranos de 66 y 50.
En Libardón, David Vega Valdés abatía dos macarenos con pesos de 60 y 30 kilos.
En Pernús, Raúl Estrada Granda cobraba un verraco de 62 kilos para el grupo de Falo Toyos. En Lue, Germán Rodríguez Roza, de la palomilla de Toni Fonseca, acertaba sobre un bermejo de 32 kilos.
Hay anticipo de una noticia que afecta al municipio: el campeonato de España de caza de arcea se va a celebrar en la sierra del Sueve el próximo 2 de febrero y está prevista la presencia de los 36 mejores cazadores nacionales de la especialidad. Y desde el coto colungués se adelantó que en la actual temporada se llevan cobrados once jabalíes en la modalidad de caza con arco.
Piloña
Gran montería en Anayo
Inolvidable montería para la cuadrilla de Arturo Nicolás Valiente en el lote de Anayo al tumbar cinco jabalíes. Dos bermejos, de 35 kilos cada uno, fusilaba Manuel Antonio Rodríguez López y tres varracos de 82, 50 y 40 kilos apiolaban Javier Céspedes ???Cundi???, Juan García Sánchez y Marino Villa.
En Cereceda, José María Vallejo Sierra abatía dos proyectos de navajero, de 25 kilos cada uno, y Francisco Luis Vega Alonso fulminaba un macareno de 63.
En La Castañal, José Escandón Canal acertaba sobre un titánico suido de 94 kilos. En La Cueva, Luis Miguel Herrero Rodríguez prendía un cerdo salvaje de 83. En Sellón, Miguel Ángel Pérez Durán atinaba sobre un gorrino de 57. En El Castellanu, Humberto Santaeugenia Cofiño prendía un guarro de 55.
De vacío regresaron las palomillas de Efrén Barbón, Martino, Rubén, Juan Vena y Juan Antuña, de los lotes de Beroñes, Los Montes, Cayón, El Estelleru y Rollamiu, respectivamente.
Se abatieron cinco venados hembra en los cuarteles de El Estelleru, El Castellanu, La Cueva, Beroñes y La Castañal, con cetreros disparos de Antonio Rodríguez Ramos, José Ramón Sánchez Carrio, Adolfo Villar Cayado, José Argimiro Vidal y un cazador de la palomilla de Armando Cueto, respectivamente.
Ribadesella
Todos trajeron algo
En Barréu, Ramón Peón y José Antonio Rodríguez González atinaban sobre dos verracos de 68 y 53 kilos para la cuadrilla de Toto Peón.
En Moru, Juan Carlos García y el ribadedense Pedro Pérez Ibáñez fusilaban dos bermejos de 35 kilos, cada uno de ellos.
En Santianes, Javier Núñez pasaportaba un navajero de 73 kilos.
Ribadedeva
El certero Matarranz
En La Franca, el certero Salvador Matarranz, de la cuadrilla de Pepe Piney, tumbaba un macareno de 64 kilos, en las Bajuras de Pimiango.
Peñamellera Baja
Máximo tumba dos suidos
En Cavandi, el aguerrido cazador cabraliego Máximo Echizarreta Palacios pasaportaba dos cerdos salvajes de 55 y 30 kilos, en tanto que José Antonio Marcos Teja cobraba un bermejo de 33.
La cuadrilla de Ángel Echave regresó en blanco, sin tocar pelo, del lote de Cuñaba.
Amieva
Una palomilla tevergana
En Ríu Melón, la palomilla tevergana de Benjamín volteaba tres jabalíes de 64, 38 y 33 kilos con disparos de Iván Feito, José María García y Benjamín.
En Sebarga, el sierense José Rodríguez apiolaba un suido de 74 kilos para la cuadrilla de Félix Sánchez. En Argolibiu, el parragués José Emilio, vecino de la Collada de Andrín, fusilaba un verraco de 70.
Peñamellera Alta
Dobletes en Jana y Peleas
En Peleas, José Manuel García Rey y José Ángel Pérez Torre abatían dos guarros de 56 y 53 kilos. En Jana, Isidoro López ???Prones??? y Francisco Roque tumbaban dos cerdos salvajes de 50 kilos, cada uno.
Reserva de Piloña
Cuatro y uno: cinco
En Degoes, una cuadrilla de cazadores regionales cobraba cuatro macarenos con pesos de entre 33 y 75 kilos. En Los Montes, un grupo piloñés abatió un verraco.