La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado hoy una suelta de 15 liebres europeas en la localidad encartada de Turtzioz con el objetivo de contribuir a la recuperación de esta especie en nuestro territorio.
04/08/2016 | Deia
Además, un tercio de los ejemplares liberados hoy cuentan con un transmisor, lo que permitirá conocer el comportamiento de estos animales en la naturaleza, sus desplazamientos, las zonas de asentamiento y tránsito y, también, si se producen bajas entre ellos.
La directora de Agricultura, Lucía Isla, ha participado en esta repoblación en una zona en la que está prohibido cazar la liebre y ha señalado que en los dos próximos años se realizarán otras dos iniciativas de este tipo para lograr el establecimiento de la especie en esta área de Bizkaia. «Los ejemplares que hemos liberado hoy son ejemplares autóctonos criados como parte de un estudio desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UPV/EHU. Estas entidades han diseñado el método de selección y recuperación de ejemplares de liebre europea en el área cantábrica y, posteriormente, se han capturado ejemplares en áreas cantábricas donde la especie se encuentra con un estatus poblacional estable y se han seleccionado para la cría en cautividad. Hemos elegido para la suelta esta zona, en la que no se puede cazar la liebre porque nuestro objetivo es reforzar la presencia de la liebre europea en zonas en las que se ha extinguido o en las que el contingente se encuentra en una situación crítica, sin intención de autorizar su caza en un plazo medio de tiempo», ha explicado Isla.
De hecho, la calificación cinegética de Turtzioz es, de acuerdo a la Ley 2/2011 de 17 de marzo de caza del País Vasco, la de Zona de caza Controlada (ZCC). La gestión de esta zona recae en la sociedad local Club Deportivo de Caza Remendón, que dispone del Título de Sociedad Colaboradora y que ha participado también en esta iniciativa de repoblación asumiendo el coste de la compra de los ejemplares soltados.
Situación de la liebre europea en Bizkaia
La liebre que se localiza de forma tímida en nuestro territorio es la liebre europea, la mayor de las tres especies que habitan en la Península Ibérica y que puede alcanzar hasta 4 kilos de peso. En Bizkaia tiene una presencia moderadamente abundante en la zona occidental, principalmente en Karrantza y en Orduña, zona esta última en la que toma contacto con la liebre ibérica. En el resto de zonas, esta especie está en declive.
Los principales motivos de la escasa presencia de la liebre europea en nuestra geografía han sido la caza excesiva e incontrolada practicada sobre ella en otros tiempos y las alteraciones del hábitat, como las concentraciones parcelarias y el incremento, en general, de la red viaria, incluida la de uso rural.
Anualmente, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural realiza inventarios en las zonas con presencia de liebre en Bizkaia, dentro de un estudio pormenorizado del estatus y actividad de las especies cinegéticas en nuestro territorio que se viene realizando desde 1998.
Además, esta información se complementa con la que proporcionan las cuadrillas de liebre que, de forma autorizada y previa solicitud a la Diputación, cazan esta especie con las restricciones normativas impuestas (sólo se puede cazar con una autorización especial y exclusivamente en las zonas de Orduña, Karrantza y los altos de Dima; además, sólo se puede cazar un ejemplar por cuadrilla).