Los representantes de la Asociación Española de Rehalas en Andalucía (AER), han mantenido diversas reuniones y consultas. El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de esta CA, en relación con los requisitos en materia de formación, que han de cumplir los rehaleros para ser inscritos en el Registro de Transportistas en aplicación del Decreto 287/2010 modificado por el Decreto 451/2015.
Fruto de esta labor, hemos recibido escrito fechado el 17 de septiembre de 2018 por el que se aclara que. Los rehaleros que se inscriban en el registro de transportistas de rehala, pueden cumplir el requisito de formación necesaria en materia de bienestar animal con el curso de aplicador de biocidas de 4 horas específico para rehalas, no siendo necesario, en ese caso, el curso en materia de bienestar animal de 20 horas.
Sobre la AER
Lo que comenzó como una reunión de unos 25 rehaleros y aficionados en un restaurante de carretera entre Soria y Guadalajara, encabezados por la figura de su primer presidente, Jaime Cortecero, se fue consolidando posteriormente bajo la presidencia de José Luis Domínguez a partir del año 2000, en una expansión por todo el territorio nacional.
Desde esa fecha la asociación ha encabezado muchos proyectos y realizado actividades destinadas a poner en valor de forma independiente las figuras de la rehala y del rehalero.
Fundamentalmente, la actividad de la AER se ha centrado en el mejor asesoramiento y formación posible de los rehaleros en el cumplimiento de las muchas, diversas y dispersas normas legales, que nos afectan y que varían en el tiempo y en el espacio a una velocidad muchas veces injustificada.
No hay que olvidar que a la actividad de las rehalas no solo les afecta la regulación cinegética, sino también la relativa en materia de sanidad animal, transporte o núcleos zoológicos, bienestar de animales de compañía o su relación con el uso de animales potencialmente peligrosos.