La Junta Local de UAGN de Tudela lamentó ayer la decisión que asegura que ha tomado la Asociación de Cazadores de Montes de Cierzo de cerrar la temporada de caza, algo que, en su opinión, provocará más daños en los cultivos por la superpoblación de conejos.
El sindicato agrario añadió que no entiende que se tome esta iniciativa, teniendo en cuenta que hay una Orden Foral que permite la captura de conejo todo el año en lugares donde existe esta problemática.
«No llegamos a entender por qué si hay una autorización durante todo el año, la Junta de Cazadores de Tudela pone limitaciones a sus propios asociados para cazar», aseguró Víctor Martínez Iriarte, presidente de la Junta Local de UAGN. Además, desde el sindicato se aseguró que no se está realizando «una correcta gestión del acotado, ya que la población de conejos no se reduce y los daños siguen siendo muy importantes».
Los cazadores lo niegan
Sin embargo, Manuel Parrilla, presidente de la Asociación de Cazadores Montes de Cierzo -tiene 360 miembros- negó ayer esta información de UAGN. «Lo que ha terminado es la temporada de caza que siempre acaba el último domingo de enero, pero nosotros vamos a seguir saliendo a cazar conejos y, de hecho, tenemos un plan de prevención de daños que conocen los agricultores, el ayuntamiento y el Gobierno», afirmó.
Añadió que no entiende el comunicado de UAGN. «Parece mentira que diga eso porque cazamos todo el año y ellos nos ven. Y los conejos que no capturamos es porque quedan fuera de nuestro alcance, como en la autopista», dijo.