El sindicato ganadero Ugam-Coag instó ayer a la Dirección General de Montes a buscar soluciones a los continuos «estragos» que está causando la fauna salvaje en algunas zonas de la región, especialmente en Valdeolea y Liébana.
Así, la organización agraria solicitó una reunión con el director general del departamento, Francisco Javier Manrique, para buscar salidas «reales» y «rápidas». En caso contrario, señalaron, se podría estar hablando de «la desaparición de las ganaderías en las zonas de montaña».
En el caso de Liébana, que es «una de las zonas más afectadas», son los jabalíes los que están provocando «graves deterioros» en fincas particulares y comunales. Para solucionar este problema, Ugam-Coag solicitó que se elimine «temporalmente» el cupo de caza de jabalíes o aumente el número de piezas que se pueden cazar al día.
Lobos
Según el sindicato agrario, los lobos también están causando «grandes pérdidas», tanto en Liébana como en el municipio de Valdeolea. Los ganaderos se quejan de continuos ataques por parte de estos animales, que les han arrebatado «decenas de cabezas de ganado», tanto equino y vacuno, como ovino y caprino.