En el monte Alen, en Sopuerta, Vizcaya se intentó celebrar el pasado sábado el Campeonato de Euskadi de Caza de Becadas entre los clasificados en las diferentes competiciones celebradas a nivel territorial o provincial o ustedes prefieran.
Y digo que se intentó celebrar la prueba porque todos, cazadores, jueces y perros se pusieron a la tarea a primera hora de la mañana siguiendo las indicaciones de los federativos vascos responsables de la misma. Pero como de donde no hay no se puede sacar, el campeonato de becadas de Euskadi se celebró, pero no se capturó ningún ejemplar y no hay ningún tipo de clasificación.
Es evidente, por tanto, la falta de estas aves migratorias aunque hay que decir en honor a la verdad que los guipuzcoanos José Luis Toledotxiki, Juantxo Iraola y Gonzalo Ayerza vieron algún ejemplar que no pudieron abatir.
Por todo ello, al Campeonato de España que se celebrará en Galicia asistirán los campeones provinciales: Jesús María Alday, por Alava, Andoni Gaztelumendi, por Gipuzkoa y Eder Etxebarria, por Vizcaya.
Esta decisión federativa no parece ser del agrado de todos y veremos como finaliza el tema… porque, a este paso, en Galicia tampoco entran becadas.
Envenenamiento de perros
Me llaman mis amigos cazadores para decirme que publique que, en la zona de Gaintza, algún desaprensivo anda poniendo veneno en los campos y son varios los perros envenenados y muertos.
Al autor de este delito de poner veneno en el campo hay que advertirle, sin acritud, de que nuestros perros son para nosotros como de la familia.
Una actitud así no sólo es reprobable sino denunciable y además indigna no sólo a los cazadores, también a los amantes de los animales.