El trabajo se llama ‘Informe Vicky’ y pone en entredicho la política impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria de traslado y adopción en Alemania de mascotas abandonadas en las calles de la ciudad. ‘Vicky Moore’, la sociedad protectora de animales y plantas de Álava, es la autora del extenso documento que critica y aporta numerosa documentación que pone en cuestión el actual sistema.
La fórmula de la perrera de Armentia consiste en enviar animales abandonados al país centroeuropeo para evitar su sacrificio aquí ante la falta de familias dispuestas a adoptarlos. En teoría, en aquel lugar cada mascota es entregada a una persona que lo ha elegido por internet. Sin embargo, ‘Vicky Moore’ pone en duda ese final feliz para todos los casos.
«Descontrol absoluto»
Según su investigación, que dará a conocer la próxima semana, al finalizar el viaje «muchos de los animales van a albergues o a pisos de acogida en espera de encontrar un hogar». El colectivo advierte asimismo del «transporte masivo» de los animales, al tiempo que critica las condiciones del viaje sufridas por los animales de compañía.
«En la Subdelegación General de Agricultura, Pesca y Alimentación no hay constancia oficial de estas expediciones, lo que permite un descontrol absoluto del nuevo destino del animal», abunda el trabajo. Al llegar a territorio germano, «los nuevos dueños se acercan al vehículo con una foto de la mascota» -en general perros o gatos- «y reclaman su custodia».
‘Vicky Moore’ también censura este proceso y pide «más seguridad» a la hora de entregar a los animales. Esta agrupación ha detectado a su vez que no todos son adoptados y acaban en otros centros de acogida de aquel país. «¿Qué pasa con ellos? ¿Hasta cuándo les reservan las plazas?», concluye.