El inicio de la veda general o apertura de la temporada de caza arrancó el pasado martes 1 de noviembre con un resultado desigual. Si bien en algunas zonas de Navarra el resultado de la jornada fue óptimo, en otras el mal tiempo o la escasez de especies hizo que el día no fuera tan satisfactorio para los cazadores.
Otro de los protagonistas del inicio de temporada está siendo el conejo, que superpuebla muchos de los cotos de la Comunidad foral. Los presidentes de los cotos navarros explican sus primeras impresiones del inicio de temporada.
Manuel Parrilla Ginés, presidente del coto de Tudela, comentó que «la gente ha disfrutado con la perdiz», mientras que en liebre «se ha matado alguna». «Pero cada año hay más conejo, y no es rentable cazarlo», explica Parrilla.
En Ribaforada, explicó su presidente José A. Pérez Calavia, «la gente hizo el cupo de dos perdices, de la que hay bastante, y mucha liebre y mucho conejo, que hay en demasía».
En Cascante, el inicio ha sido irregular y poco satisfactorio. José Miguel Avizcuri Arnedo, presidente del coto, comentó que «el inicio ha sido muy flojo» por culpa de la sequía. «Además», añadió, «el coto lo tenemos destrozado». Allí, «ha habido muchísimo conejo y las demás especies no han criado como tenían que criar».
Vicente Jiménez Murga, presidente del coto de Corella, dijo que no se han abierto «ni la perdiz ni la liebre», pero que «se han matado muchos conejos y malvices».
José Ramón Monreal Arizmendi, presidente en Beire, afirmó que allí llovió mucho durante el día 10, lo que aguó la jornada. «Y como no hay mucha perdiz y sigue habiendo la del año pasado», explica, «cazamos solo de 8 a 12».
Xabier Barace Moran, presidente del coto de Tafalla, comentó que allí «la gente está contenta porque se pudo cazar liebre». «En algunas zonas había mucha perdiz y la gente se fue pronto, lo que quiere decir que todo el mundo cumplió los cupos», añadió.
En Mues el inicio ha sido más bien flojo, explica su presidente Ángel Morrás Ruiz de Villalba. «No se sabe lo que pasa, pero esta temporada ha habido menos perdiz que la temporada pasada. La liebre prácticamente ha desaparecido y el conejo sigue solamente decente», dijo.
En Sangüesa hubo abundancia de perdiz. «Y conejo también se cazó mucho», destacó su presidente de coto Javier Puyada Goñi.
En Los Arcos tampoco acompañó el tiempo y se vio «poca caza menor», según contó Ignacio Ascorbe Landa, presidente del coto. «Se ve más caza mayor de jabalí y corzos. Pero quedan pocas perdices y hay que cuidarlas, porque la caza menor va a menos», contó.
En Arriasgoiti, Patxi Nieto Gorostidi calificó la codorniz y la paloma allí como «un fracaso». El fin de semana que viene empezará allí la perdiz y las expectativas «son bajas, ya que es una especie que va a menos».
La perdiz roja, la principal especie
Las especies protagonistas de esta veda general son la perdiz roja, la liebre, el conejo, las acuáticas y el faisán. La perdiz, protagonista absoluta de este inicio de temporada de caza, y la liebre, se podrán cazar del 1 de noviembre hasta el 29 de enero, los domingos y festivos nacionales y forales (hasta las 14 horas). En liebre, habrá un máximo de dos galgos por persona o cuadrilla y, con escopeta, el cupo máximo por cazador y día es de tres piezas, al igual que ocurre con la perdiz. Las fechas serán las mismas para el conejo, las acuáticas y el faisán. De las segundas, se autoriza la caza de ansar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común.